José Manuel Farfán, gerente de relaciones comunitarias de la empresa Manquiri, del proyecto San Bartolomé informó que durante una inspección al área donde ésta opera se evidenció que en su planta no se está tratando cargas de roca oxidada sino únicamente material de sucos y pallacos.
La visita la realizaron los técnicos de Manquiri con periodistas de varios medios de comunicación con la finalidad de demostrar que la carga que se saca del sector Santa Rita es de suco (material suelto) y se halla lejos de la parte rocosa del Cerro Rico de Potosí.
Un promedio de siete mil toneladas de carga liviana se estaría extrayendo diariamente de Santa Rita, área arrendada a la Cooperativa Rosario, de la cual sólo el 50 por ciento ingresa a la planta de tratamiento porque la mitad se elimina por ser arcilla y otros materiales que no tienen contenido de plata.
De cada tonelada de carga que ingresa a la planta de tratamiento se estaría extrayendo 100 gramos de plata porque se trata de material diseminado que se halla en condición de fragmentos microscópicos lo cual sólo es posible recuperar en la planta de lixiviación que la empresa montó con una inversión superior a los 250 millones de dólares.
La empresa estaría sacando entre 50 a 150 barras de plata de una pureza del 99,3 por ciento de pureza generando beneficios para la región a través de las regalías mineras, recursos para el Estado Plurinacional y creando más de 350 fuentes de empleo para los potosinos.
Farfán informó que en regalías mineras que benefician al Departamento de Potosí se pagó alrededor de 63 millones de Bolivianos la gestión pasada mientras que por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) cancelaron al Estado 153 millones lo que hace un aporte total de 216 millones.
Las aclaraciones de los técnicos se hicieron ante versiones en sentido de que Manquiri estaba sacando roca dura para su tratamiento en su planta lo cual molestó a la población que demanda la preservación del Cerro Rico de Potosí por ser patrimonial.
100
Gramos de plata extrae Manquiri de cada tonelada de carga que ingresa a su planta de tratamiento que permite sacar lingotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario