miércoles, 19 de marzo de 2014

Industrialización de materia prima mejorará la producción minera

La industrialización de la materia prima, uno de los puntos dentro el anteproyecto de ley minera que fue presentado al Presidente Evo Morales el lunes en la noche, mejorará la producción minera, además que con esta materia se fabricará herramientas para el trabajo, señaló el secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete.

"La industrialización es un punto importante que se toca en la ley minera, porque nosotros somos exportadores de materia prima, somos reconocidos económicamente a nivel mundial, pero con este punto en la ley ya no podemos ser exportadores de la materia prima, tenemos que ser industrializadores de nuestra materia", aseveró Astete.

Señaló que se tiene que tomar en cuenta que en Bolivia ni siquiera se fabrica el papel estañado, ni las herramientas de trabajo minero, por eso la industrialización es un punto que los dirigentes tienen que hacer cumplir para mejorar la producción minera.El dirigente manifestó que el lunes 17 de marzo, ha sido un día histórico para la minería, esto porque los tres sectores: privados, estatal y cooperativistas, han consensuado el tema de la ley minera, siendo cuatro años de sacrificio y pelea para conseguir la conclusión del anteproyecto de esta ley.

"Fue un trabajo difícil porque los tres sectores estatal, privado y cooperativo se han puesto de acuerdo, pero aún hasta el último momento se tenían pequeñas observaciones, con diálogo se logró salir de los conflictos y presentar al Gobierno Central el proyecto para su revisión", señaló.

Asimismo, Astete dijo que existen puntos fundamentales que son necesarios para el sector minero como la función económica-social, seguridad jurídica para los actores productivos mineros, en toda la cadena.

"El Estado otorga, reconoce, respeta y garantiza los derechos mineros, protege la inversión, el ejercicio pleno de sus actividades en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE)", sostuvo.

También está inserto en el proyecto de la ley minera la protección del medio ambiente que se va manejar de acuerdo a lo que dice la ley. "Nosotros como dirigentes estamos en la obligación de hacer cumplir, encarar, impulsar muchos aspectos como el tema ambiental que es importante para la sociedad", indicó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario