lunes, 31 de marzo de 2014

Sergeomin con 5 % de regalías hará prospección y exploración minera

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que el proyecto de ley minera, actualmente en la Cámara de Diputados, plantea el cierre del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y, en su lugar, refunda el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), con el propósito de fortalecer la prospección y exploración minera en Bolivia.

En rueda de prensa, explicó que Sergeomin se encargará "exclusivamente" de impulsar trabajos de prospección y exploración minera en el país y se financiará con el 5 % de la transferencia directa de las regalías mineras que recibe cada gobernación departamental.

"Sergeotecmin no tiene las condiciones técnicas para cumplir con esa tarea, eso puede ser, por ese motivo Sergeotecmin se está cerrando de acuerdo a la nueva ley y se está refundando Sergeomin, que es una entidad que se dedicará exclusivamente a trabajos de prospección y exploración", respaldó.

Recordó que la Ley 3787 determina que el reparto de regalías mineras sea del 85 % para las gobernaciones productoras y el 15 % en favor de los municipios.

En esa línea, dijo que a través de Sergeotecmin, las gobernaciones debieron invertir el 10 % de las regalías que perciben, en trabajos de prospección y exploración minera, pero -afirmó- que "de acuerdo a los informes que tenemos, en realidad, muy poco de eso se cumplió en todo este tiempo".

En ese sentido, aclaró que "para no afectar" el presupuesto de las gobernaciones, se redujo de 10 a 5 % el monto de regalías mineras que deben invertir en exploración, ahora a través de Sergeomin.

El Ministro de Minería explicó que "se está recomendando" que inviertan al menos 5 % en trabajos de industrialización minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario