jueves, 6 de marzo de 2014

Colombia pierde millonario mercado minero

Pese a que hace dos años las autoridades definieron 11 minerales de interés estratégico para el país, el desarrollo de yacimientos de productos diferentes al carbón, el oro y el níquel todavía está lejos de comenzar, por cuenta del bajo nivel de exploración y del escaso conocimiento que se tiene del subsuelo. Un estudio de la firma CRU Strategies para la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) analizó el mercado global y las posibilidades de participación de Colombia, encontrando un bajo nivel de competitividad en productos diferentes a los tradicionales.

Actualmente, según el Instituto Fraser, entidad canadiense que mide la percepción para la exploración, Colombia está en el puesto 70 entre 96 países analizados en cuanto a la calidad de la base geológica, a lo que se suma la falta de infraestructura, considerada un elemento crítico para el desarrollo de la industria minera.

En cuanto al cobre, el documento revela que la competitividad es difícil de analizar, ya que no existen operaciones importantes que permitan establecer una comparación objetiva.

Agrega que, si se desarrolla, el negocio debería orientarse a la fabricación de concentrados para exportación, pues la rentabilidad de las etapas de fundición y refinado es muy baja. En cuanto al mineral de hierro, advierte que no hay yacimientos de magnitud y calidad suficientes como para competir con los grandes productores y que, si existieran, no hay la infraestructura para mover los volúmenes necesarios para generar un negocio rentable.

El viceministro de Minas, César Díaz, advierte que la única manera de encontrar nuevos depósitos, especialmente en minerales estratégicos no tradicionales, es con exploración y que este es el gran reto del país.

Solo en cobre, platino y hierro, el valor de estos en el 2012 fue de 402.600 millones de dólares, de los cuales 231.000 millones los tuvo el hierro.

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