2.880 trabajadores mineros del departamento fueron preparados con la finalidad de fortalecer sus capacidades técnicas y así mejorar la productividad minera, el taller estuvo a cargo de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.
"Estamos continuando con el Proyecto de Fortalecimiento a la Actividad Minera en el Departamento de Oruro (PFAM), la gestión pasada se logró dar asistencia técnica a varios compañeros mineros, tuvimos un gran avance en las diferentes cooperativas mineras y ahora continuamos con ese trabajo", manifestó el secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño.
Indicó que dicho proyecto busca orientar al trabajador minero para su de-
senvolvimiento en interior mina, en lo que es la veta.
"Todo el personal técnico trabaja en coordinación, con cursos de capacitación y asistencias técnicas, al momento se tiene la firma de 13 convenios con diferentes operadores mineros del departamento de Oruro, en los municipios de Machacamarca, Huanuni, Poopó, Pazña, y la ciudad de Oruro", dijo Motiño.
Asimismo, sostuvo que en la pasada gestión se tenía programado realizar 18 asistencias técnicas en las ocho áreas del PFAM, pero se ha logrado sobrepasar esta meta en diferentes cooperativas y en diversas fechas, con el proceso de asistencia técnica logró obtener mensuras subterráneas y mapeo geológico en la cooperativa minera La Salvadora Ltda., mensuras subterráneas en la Cooperativa Minera San José (Jallpa Socavón) Ltda., mensuras subterráneas y levantamiento topográfico en la empresa minera Olguita Callipampa– Poopó, realización de atención médica y entrega de medicamentos.
El proyecto PFAM tiene el objetivo de capacitar, asesorar y asistir técnicamente a los trabajadores mineros del departamento de Oruro, con la finalidad de orientar paso a paso el proceso de obtención de las reservas minerales.
El costo total de proyecto PFAM es de 4,4 millones de bolivianos, al momento cuenta con un presupuesto ejecutado de un millón de bolivianos, y tiene continuidad hasta diciembre de 2015, para completar los objetivos del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario