viernes, 7 de marzo de 2014

32 cooperativas mineras serán cerradas en Potosí

La Gobernación de Potosí anunció el cierre definitivo de 32 cooperativas mineras en la región, a causa de problemas medioambientales con aguas superficiales.
El responsable interino de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Nelson Burgoa, manifestó que las causas de la clausura son los elementos contaminantes que expiden las cooperativas.
“A la fecha, algunas cooperativas no cuentan con sus diques de cola, eso significa que a pesar de que tienen sus áreas de explotación y concentración, las colas (se) están echando directamente a los ríos”, afirmó.
Las mismas colas contaminan aguas superficiales de la región, por tanto, tras el análisis de los técnicos se dispuso una sanción a cooperativas mineras.
La Gobernación ejecuta desde una multa económica, la suspensión de actividades, denegación de la licencia medioambiental hasta la revocatoria de la licencia medioambiental.


LEY DE PROTECCIÓN
En febrero, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, en coordinación con las secretarías de Madre Tierra y Minería, inició gestiones con los municipios de Puna, Chaquí y Potosí para impulsar una ley que proteja de la contaminación a las lagunas.
En diciembre, la Gobernación potosina también informó que de las 2.000 operaciones mineras, 400 tienen la licencia ambiental, el plan de manejo y todo lo que tiene que ver con los aspectos de preservación de la naturaleza.
Serían 1.600 labores mineras las que no tienen la licencia ambiental y menos un plan de manejo de recursos ya sean aguas y la propia disposición de los desmontes y colas que salen de los ingenios.

Pedido de afectados

La imposibilidad de poner en regla a todas las operaciones mineras en el tema ambiental generó la movilización de comunarios en Potosí que exigieron el cierre de los trabajos que contaminan los suelos y las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario