sábado, 22 de marzo de 2014

Comunarios exigen salida de minera Puerta del Sol

Los habitantes de la comunidad Vilaque Huaripampa de la provincia Los Andes del departamento de La Paz tomaron la determinación de que la empresa que opera la mina Puerta del Sol debe salir del lugar y niegan que existan cinco policías en calidad de rehenes en el lugar, mencionó el miembro del consejo de justicia de dicha región, Víctor Hugo Luque Tapia.

Los habitantes de la comunidad Vilaque Huaripampa de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, tomaron la determinación de que la empresa que opera la mina Puerta del Sol debe salir del lugar y niegan que existan cinco policías en calidad de rehenes en el lugar, mencionó el miembro del consejo de justicia de dicha región, Víctor Hugo Luque Tapia.

“Se van a levantar las medidas (de presión) hasta solucionar (el problema), hasta que se vaya esta empresa Puerta del Sol, esa es nuestra decisión, de las bases y estamos pidiendo que inmediatamente se replieguen los policías porque nosotros hemos respetado por derecho (…) no estamos en la frontera del Perú para que esté resguardada la comunidad”, manifestó Luque Tapia a la ANF.

Los comunarios de Huaripampa en combinación con personas de procedencia peruana, avasallaron la mina Puerta del Sol, la operan de forma ilegal desde hace siete años y tomaron este jueves como rehenes a cinco policías, denunció este jueves el gerente general de esta empresa minera, Pablo Alberto Schwarz.

Luque Tapia, aclaró que de forma ilegal efectivos de la Policía y autoridades de la fiscalía ingresaron a la comunidad el jueves porque antes de que se presenten en el lugar, el secretario general de la organización agraria no fue notificado con anticipación por el Ministerio Público.

Schwarz, afirmó que fiscales y policías intentaron realizar la retoma de la mina y hasta ese momento se conocía que había cinco policías que fueron tomados en calidad de rehenes.

Al ser consultado sobre estos cinco policías, Luque respondió: “No, sin embargo quiero desmentir, estos policías están reguardando el lugar de la comunidad Vilaque Huaripamapa. Nosotros no vivimos en la frontera de Perú o Chile para que estén los policías”.

El representante de dicha comunidad negó que en el lugar se encuentren peruanos; sin embargo, Schwarz aseguró este viernes que sí existen ciudadanos peruanos. El empresario indicó que se invirtió $us 14,5 millones en diferentes trabajos realizados en el yacimiento de estaño, bismuto y oro.

El empresario italiano-argentino, quien vive en el país hace más de 22 años, en la zona de San Roque de El Alto denunció hace siete años a las autoridades de Gobierno estos extremos, tiempo en el que hubo seis intentos policiales para recuperar la mina, pero hasta la fecha las autoridades judiciales y de gobierno no garantizan la seguridad jurídica de sus inversiones.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 367 el año anterior que incorpora el delito de avasallamiento dentro del Código Penal y que establece una condena de entre cuatro y ocho años de cárcel para las personas que se apropien ilegalmente de algún yacimiento o comercialicen minerales sin autorización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario