sábado, 22 de marzo de 2014

LA PAZ DEJARÁ DE PERCIBIR BS 15 MM CON LEY MINERA

La Gobernación se opone a una parte de la norma que se discute en la Asamblea.

El Gobierno Autónomo del Departamento de La Paz expresó su oposición a una parte del proyecto de Ley de Minería que se debate en la Asamblea Legislativa, porque de aprobarse la norma, La Paz dejaría de percibir unos 15 millones de bolivianos de ingresos por regalías. El secretario Departamental de Minería, Néstor Villalobos, explicó que en 2013, el departamento logró un ingreso de unos 100 millones de bolivianos por la explotación minera y con la norma se tiene previsto una reducción de un 15% de sus ingresos.

Luego de tres años de debates y discusiones, los empresarios mineros, los cooperativistas y los trabajadores presentaron al presidente Evo Morales, el pasado lunes, el proyecto de Ley de Minería. La norma establece una nueva distribución de las regalías: 80% para las gobernaciones, 5% para el Tesoro General de la Nación y 15% para los municipios productores, pero del 80% para los gobiernos departamentales, un 10% debe destinarse a la prospección y exploración que estará a cargo de la estatal Sergeomin. En total, los departamentos, principalmente productores de minerales, dejarán de percibir un 15% de regalías por la explotación minera, lo que generó molestia y una representación ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, donde se dijo que se trabajará por tiempo y materia para aprobar la norma.

la propuesta de la Gobernación paceña es que se mantenga la actual distribución de regalías, esdecir, un 85% para los departamentos y 15% para municipios.

INGRESOS POR REGALÍAS. Villalobos informó que el ingreso por regalías mineras se incrementó en casi un 100%. En la gestión 2012 los ingresos por este rubro para el departamento de La Paz alcanzaron a unos 54 millones de bolivianos y en 2013 subió a cerca de Bs 100 millones.

Esta alza se debe principalmente a un incremento de la producción y los controles que están a cargo de las unidades estatales y departamentales, porque los precios de los principales minerales se mantuvieron estables y en algunos casos se registraron unas caídas en la cotización internacional.

Villalobos considera que de no tomarse en cuenta el pedido que formularon las gobernaciones productoras de mineras, como Potosí y Oruro, se tendrían que paralizar o reducir algunos proyectos de inversión que se tenían previstos para las próximas gestiones, "es una preocupación grande, esperamos que nos tomen en cuenta, que se mantenga lo que establece la propia Constitución política del Estado".

Los principales rubros que permiten la generación de mayores ingresos en el departamento de La Paz por regalías mineras son la explotación y la exportación de estaño y oro, pese a que en la gestión pasada la cotización del oro cayó y la onza troy llegó a cotizarse en julio, por ejemplo, a 1.225 dólares, de acuerdo con los cuadros estadísticos que maneja el Ministerio de Minería.

100 millones de bolivianos percibió el departamento de La Paz en la gestión 2013, superior a los 54 millones de la gestión 2012.

La Paz recibe ingresos, principalmente por la explotación de oro y estaño. Las principales regiones auríferas que hay en la región paceña están en Tipuani, Guanay, Sorata y Mapiri, lugares en que, debido a las lluvias que se registraron en los pasados meses, se tuvo que paralizar actividades. Todavía se aguarda un reporte final de las pérdidas que se generaron por los fenómenos climatológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario