sábado, 29 de marzo de 2014

DIPUTADOS APRUEBAN CUESTIONADA LEY MINERA

Después de casi 13 días de que el presidente Evo Morales recibiera el proyecto de Ley de Minería, la Cámara de Diputados aprobó ayer en grande y en detalle la norma con las dos modificaciones que fueron cuestionadas por los cooperativistas mineros, quienes convocaron a una reunión de emergencia a sus principales representantes para analizar los cambios que aprobó el pleno.

Con una reducida participación de legisladores del oficialismo y pocos representantes de la oposición, la Cámara de Diputados reinició la sesión que se había suspendido el jueves en la noche, debido a que los cuentapropistas abandonaron las instalaciones del Legislativo porque consideraban que no se había cumplido con el acuerdo inicial de no realizar modificaciones a la misma.

El presidente de la Cámara baja, Marcelo Elío, explicó que se realizaron dos modificaciones centrales al documento y que esto derivó en otros cambios. El presidente de la Comisión de Economía Plural, José Yujra, señaló que la orden de autorización para que puedan operar los cooperativistas se mantiene y si deciden asociarse con una empresa privada , el contrato debe pasar necesariamente a consideración del Legislativo, pero mientras dure el trámite no se frenará la explotación, por lo que no habría razón para continuar con acciones de protesta.

LOS CAMBIOS EN DEBATE. Una vez que concluyó el tratamiento de la norma, los representantes de la Federación nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) fueron convocados a una reunión de emergencia para analizar los cambios con su equipo jurídico. Hasta el cierre de la presente edición, el encuentro continuaba y se espera que hoy se emita un comunicado. Sin embargo, los dirigentes de algunas regionales como Potosí y Oruro, ratificaron el inicio del bloqueo de caminos a partir del lunes en todo el país y no se descarta la movilización del sector hasta la sede de Gobierno para obligar, esta vez, a la Cámara de Senadores a que modifique los cambios que se aprobaron en la Cámara Baja. El diputado cooperativista Carlos Troche, señaló que se incumplió con los acuerdos preliminares que incluso fueron anunciados por el propio Mandatario, quien el 13 de marzo se comprometió a no modificar la norma que había sido consensuada con los actores mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario