jueves, 20 de marzo de 2014

Mineros presionan por la firma de contratos

Cerca del mediodía de ayer un grupo de 90 cooperativistas mineros, por lo menos, iniciaron en la ciudad de Potosí el bloqueo del edificio regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigiendo la firma de 50 contratos, una parte en el Cerro Rico y otra en el área rural y en ambos casos descartaron que se vaya a afectar la imagen del yacimiento minero.
El presidente del Comité de Movilización, Guillermo Condori, hizo conocer que cuando llegaron a la oficina de la Comibol no les dejaron entrar porque cerraron la puerta ante lo cual ellos optaron por colocar un candado cerrando la entrada y salida de todas las personas.
El presidente del Comité de Huelga dio a conocer que este problema se viene arrastrando desde el año 2008, puesto que la estatal minera, según el dirigente, cambia permanentemente de personal y la consolidación de los contratos no se puede dar de una vez por todas.
Otros cooperativistas, que pidieron el anonimato, reconocieron que están trabajando en algunas áreas sin los respectivos contratos, precisamente porque el personal de la Comibol no acelera la revisión de los documentos ni consolida la firma de éstos para que las operaciones sean legales y se desarrollen en medio de medidas de prevención laboral y mitigación medioambiental.
Por su parte, el gerente regional de la Comibol, Carlos Colque, hizo conocer que la firma de contratos no es atribución de este despacho sino de la oficina central, donde deben presentar sus demandas y no afectar a quienes nada tienen que ver con este pedido.
Consultado sobre la medida de presión de los cooperativistas, Carlos Colque indicó que la gente cerró la puerta principal y no dejó que salgan personas que nada tienen que ver con la institución como es el alcalde René Joaquino.
El alcalde dijo a el Potosí que antes de que cierren la puerta había salido del edificio de la Comibol, pero el personal de la estatal minera confirmó minutos después que Joaquino seguía en condición de retenido al interior del edificio que se encuentra en proximidades a la antigua terminal de buses de la ciudad de Potosí.
Otro de los retenidos fue el responsable del proyecto de relleno del hundimiento en el cerro, Gonzalo Guzmán, quien indicó que habían sostenido una reunión sobre la estabilidad del yacimiento pero cuando habían terminado intentaron salir pero los cooperativistas bloquearon.

50

CONTRATOS de trabajo demandan los cooperativistas que ayer bloquearon el edificio de la Comibol en la ciudad de Potosí.

Negocian contratos en la oficina central de la Comibol

El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, dio a conocer desde La Paz, que desde el martes se está viendo uno por uno los contratos de los cooperativistas mineros de Potosí.
Aclaró que no era tarea fácil porque cada uno de los que piden su contrato deben cumplir una serie de requisitos que no se pueden pasar de lado.
Quispe señaló que había predisposición para viabilizar las demandas, pero no había un plazo para ello mientras en la Villa Imperial continuaba la medida de presión por parte de un grupo de cooperativistas que bloqueaban la entrada y salida del edificio de la estatal minera hasta que les entreguen sus contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario