martes, 25 de marzo de 2014

IVA dentro nueva ley minera iría en contra de los cooperativistas

La incorporación de la Ley 843 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Minero en la nueva ley minera, es un punto que va en contra de los cooperativistas mineros, aseguró el concejal y miembro de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Alfredo Valles.

Asimismo afirmó que de implementarse la Ley 843, del IVA Minero, sería muy perjudicial, pero no sólo para su sector, sino para el movimiento económico del departamento.

"Estamos conscientes que la ley 843 perjudica a las cooperativas mineras, en ese entendido el dirigente Agustín Choque se encuentra en la ciudad de La Paz para manifestar este descontento con relación a este punto y también a lo que es la nueva ley minera", aseguró.

Explicó que este punto tenía que ser analizado y aprobado por los tres sectores (estatal, privado y cooperativizado), pero fue puesto dentro la nueva ley minera, es algo que perjudica a los impuestos de los cooperativistas.

Asimismo Valles manifestó que en Oruro existen excelentes profesionales entendidos en minería, que no han sido tomados en cuenta para realizar el proyecto de la nueva ley minera.

"Deberían haber hecho las consultas necesarias a todas las cooperativas mineras de Bolivia, algo que no lo hicieron para tener un proyecto bien elaborado, tampoco se invitó a la Universidad Técnica de Oruro (UTO)", aseveró Valles.

Por otra parte el edil señaló que lamentablemente en el Concejo Municipal, existen concejales de la oposición que cuando la alcaldesa Rossío Pimentel remitió la ley del "perdonazo" estos no permitieron y perjudicaron a Oruro.

Sostuvo que la norma del "perdonazo" va a favorecer de alguna u otra manera a todos los orureños, perdonando las deudas de pasadas gestiones, es decir de todo lo que estaba regida por la Ley 843.

No hay comentarios:

Publicar un comentario