El proyecto de Ley de Minería y Metalurgia mantendrá la antigua distribución de regalías para los departamentos productores con el 85 por ciento para las gobernaciones y el 15 por ciento para los municipios, tras la reunión entre el mandatario Evo Morales y dirigentes del sector; en tanto, asambleístas representantes de los cooperativistas mineros abandonaron la sesión plenaria de diputados y expresaron su protesta por las modificaciones al proyecto de ley.
Tras reunirse con representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) el Jefe de Estado anunció la modificación de la norma minera en el artículo 236 que se refiere a la distribución de regalías. Este cambio obedece al pedido de los departamentos productores que demandan más recursos para sus regiones.
“Hemos decidido que se mantenga tal como estaba (la distribución de regalías por la explotación de minerales) el decir el 85 por ciento para los departamentos y el 15 por ciento para los municipios”, sostuvo Morales.
El proyecto de ley plantea que el 80 por ciento se destine para el Gobierno departamental productor; el 15 por ciento para los gobiernos autónomos municipales productores y el cinco por ciento para el Tesoro General de la Nación. Con la modificación, volverá a su anterior distribución.
Según Morales, el pedido vino de los gobernantes de los tres principales departamentos productores de minerales como son Potosí, Oruro y La Paz de quienes demandó que se dé cumplimiento estricto en el trabajo de exploración minera para encontrar nuevos yacimientos.
“Desde el Gobierno nacional vamos a exigir que los gobiernos departamentales cumplan lo que dice la ley que el 10 por ciento debe invertirse en la parte de exploración para los actores mineros”, instruyó Morales.
En tanto, los dirigentes cooperativistas mineros expresaron su protesta ante los cambios efectuados en el proyecto de Ley de Minería y Metalurgia que según ellos los diputados modificaron todos los artículos que se refieren a los cooperativistas y anunciaron que realizarán un cerco al edificio de la Asamblea Legislativa como medida de protesta.
“Nuestro presidente bien claro ha indicado que no se debe modificar ningún artículo luego de que ha sido consensuado y trabajado por todos los sectores mineros. En vista de que ha habido más de 15 artículos modificados, las cooperativas mineras mañana pasado estaremos cercando el parlamento”, afirmó el dirigente Alejandro Santos.
Entre los artículos modificados, según Santos, están el artículo 62 que se refiere a la vigencia de los contratos de arrendamiento, riesgo compartido suscritos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Han modificado este artículo y nos están coartando”, indicó.
Otro de los artículos modificados es el 132 que conforma la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) que va a ser dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia y con la que se van a firmar los contratos con las cooperativas mineras de forma directa, sin embargo, la Asamblea Legislativa modificó este punto que ahora dice que todo contrato deberá contar con la aprobación del Órgano Legislativo.
“Eso no puede ser nos están coartando las manos para que las cooperativas mineras no crezcamos. Eso quiere decir matar al sistema cooperativo minero boliviano”, afirmó Santos.
Fencomin, que se declaró “en pie de lucha”, responsabiliza de estos cambios al ministro de Minería, Mario Virreyra, y a los asambleístas que dijeron en la voz del Presidente de Diputados, Marcelo Elío, que antes que nada se debe garantizar dos cosas: los consensos y la constitucionalidad de la ley. Hoy se terminará de aprobar los artículos restantes de la normativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario