jueves, 20 de marzo de 2014

El 5% de regalías mineras llegará a las regiones no productoras

El 5% de las regalías mineras, que se plantea destinar para el Tesoro General de la Nación (TGN), será redistribuido entre los departamentos no productores, informó ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, durante la exposición del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia.
Virreira explicó este reparto de las regalías ante la Comisión de Economía Plural, en la cual el documento se debatió en grande y hoy será analizado en detalle.

"La participación del TGN con el 5% de las regalías mineras, al igual que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben todos los bolivianos, será redistribuido entre los departamentos no productores”, aseguró Virreira.


El artículo 236 del proyecto de ley señala que la regalía minera se distribuirá así: 80% para el Gobierno Autónomo Departamental productor, 15% para los municipios productores y 5% para el TGN.
En la actualidad, la Ley 3787 dispone que el reparto es de 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios.
El artículo 236 de la futura norma establece que el presupuesto departamental garantizará los derechos de participación prioritaria de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos de las regiones mineras donde se exploten minerales.
Exploración
El proyecto de ley estipula que del 80% de regalías asignadas a las gobernaciones productoras, el 10% se debe destinar a actividades de prospección y exploración minera en el respectivo departamento a cargo del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
"Es una medida de equilibrio que para que se use algún momento entre los departamentos, todos aportarán en una bolsa y será redistribuido”, insistió Virreira.

Agregó que la entidad se dedicará exclusivamente a realizar tareas de exploración y prospección.
Al respecto, el secretario de Minería de la Gobernación de Oruro, Irineo Pérez, en representación de las demás gobernaciones, cuestionó el trabajo del Sergeotecmin al señalar que no tiene la capacidad técnica ni administrativa para emprender nuevos proyectos.
"Sergeotecmin no tiene la capacidad de ejecutar proyectos y la norma dice que a través de Sergeotecmin se destine el 10% de las regalías mineras para proyectos. Pero desde 2008 hasta 2013 hemos devuelto el 70% de los recursos y sólo hemos ejecutado el 30%”, afirmó Pérez.
La regalía minera por el aprovechamiento de los recursos minerales y metales no renovables es un derecho y una compensación por su explotación y se regula por la Constitución Política del Estado. El proyecto fue aprobado en grande y hoy será debatido en detalle.

La nueva ley minera
Norma El documento oficial, elaborado en más de tres años, fue entregado el lunes 17 al presidente Evo Morales por los representantes de las empresas privadas medianas, chicas, cooperativistas, estatales y técnicos del Ministerio de Minería.
Compromiso El Primer Mandatario se comprometió a que la futura norma, que regulará la actividad minera en Bolivia, será aprobada sin modificaciones.
Sergeomin Se restablece la independencia institucional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin), que anteriormente fue fusionado al Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin). Se reorganizará como entidad descentralizada.

Afirman que Santa Cruz será una potencia en minería y piedras

El ministro de Minería, Mario Virreira, afirmó ayer que el departamento de Santa Cruz, dentro de unos años, se convertirá en una potencia en recursos mineralógicos.
"En el caso de piedras preciosas, oro y tierras raras tiene gran potencial Santa Cruz y les digo que incluso se convertirá en una potencia de aquí a buenos años, si es que se hace una política adecuada de prospección y exploración”, anticipó la autoridad durante la explicación de los alcances del proyecto de Ley de Minería ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja.
Sostuvo que incluso los departamentos tradicionales en producción de minerales y metales, como Oruro y Potosí, recibirán los recursos que perciben por la regalía minera.
En 2013, Potosí percibió 638,6 millones de bolivianos, seguido de Oruro con 124,8 millones de bolivianos, La Paz con 99 millones y Santa Cruz con 39,7 millones de bolivianos, además de otras regiones; en total , las regalías llegaron a 921,9 millones de bolivianos, según el informe de Senarecom.
Virreira habló sobre el potencial de Santa Cruz cuando explicaba las razones que llevaron a plantear, en el proyecto de Ley de Minería, que se destine un 5% de las regalías para el Tesoro General de la Nación.
"En Oruro cayeron las regalías porque la minera Inti Raymi bajó su producción; entonces, con el tiempo este 5% servirá para equilibrar a los departamentos. Cuando Santa Cruz genere más recursos, también irá para los otros departamentos”, insistió.
Según el ministro, otra de las regiones con mayores regalías será La Paz, debido a un control más estricto de la comercialización de oro.
"Incluso habrá control de joyas; La Paz puede llegar a igualar en regalías de Potosí”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario