viernes, 28 de marzo de 2014

El tema de regalías mineras está en controversia

Después de prolongada espera (más de tres años), en que no se pudo aprobar el anteproyecto de la nueva ley minera desde hace poco más de una semana, cuando se la presentó al Primer Mandatario y ésta autoridad la transfirió a la Asamblea Legislativa con recomendación de "tratamiento urgente", su consideración ha sido de atención especial en la Cámara de Diputados.

Al cierre de la última semana se informó que la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó en detalle y en horas de la noche del viernes 21 el anteproyecto de la ley minera, luego de dos jornadas de intenso análisis del amplio texto de la norma que contiene 241 artículos y que regulará la actividad minera nacional.

Los encargados de la comisión económica, completaron su labor y anunciaron la remisión del documento al pleno de la Cámara para su definitiva aprobación con las enmiendas que fueran necesarias introducir, si amerita la situación, por lo menos ese es el camino que esta semana debía seguir la carpeta de la ley minera.



SERIAS OBSERVACIONES

Se trata de la observación formulada de manera muy seria y concreta, las gobernaciones de cuatro departamentos que rechazan la disminución de un 5 por ciento en la asignación de regalías mineras que todavía rige en función de una anterior ley.

El asunto preocupa a las gobernaciones de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz, que según cálculos preliminares perderían más de 127 millones de bolivianos anualmente con la reducción del 5 % en las regalías mineras.

De acuerdo al anteproyecto que está en análisis en la Cámara de Diputados, se ha dispuesto una reasignación porcentual de las regalías mineras, esto significa que en adelante el 80 por ciento de esta contribución se destinará a los gobiernos autónomos departamentales, el 15 % a los gobiernos municipales y el 5 % restante percibirá el Tesoro General de la Nación (TGN).

Se aclara además que del 80 % asignado a las gobernaciones, 10 % deberá destinarse para actividades de prospección y exploración minera en los límites del departamento, tarea que estará a cargo del Servicio Geológico Minero Metalúrgico (Sergeotecmin) que recibirá de manera directa la transferencia de ese porcentaje para cumplir las tareas encomendadas.

La norma que aún está vigente establece que el 85 % de regalía minera (RM) perciben las gobernaciones y el 15 % restante beneficia a los municipios productores. El cambio que se introdujo en la nueva ley, recorta 5 % a las gobernaciones, hecho que ha sido observado al considerar que producirá una pérdida en los presupuestos departamentales.

En el caso de Potosí, la resta presupuestaria sería aproximadamente de cien millones de bolivianos anualmente, en el caso de Oruro el efecto negativo sería de 18 millones, en tanto que La Paz dejaría de percibir 7 millones y Cochabamba no contaría con 2 millones de bolivianos.



RECURSO LEGAL

Aún antes de conocerse la aprobación definitiva del proyecto de la Ley Minera, los representantes de las cuatro gobernaciones afectadas advirtieron que si no se modifica el acápite correspondiente, restituyendo el 5 % cortado, iniciarán un proceso legal de inconstitucionalidad en contra y rechazo de varios artículos de la norma en tratamiento.

A propósito del tema, delicado por cierto, el titular de minería, Mario Virreira, conminado además por el Primer Mandatario para sacar adelante la Ley Minera, señaló que buscará contactos con los gobernadores de los cuatro distritos que observan la reducción porcentual de la regalía minera para alcanzar un acuerdo por consenso que evite alteraciones en el proceso de aprobación de la ley.

Aunque no se ha mencionado de manera oficial, también Santa Cruz estaría entre los distritos que reclaman la reposición del 5 % recortado en la distribución de la RM. En la zona oriental la explotación de hierro del Mutún debe generar importantes ingresos por regalía minera.

El artículo 235 del proyecto, establece que para la liquidación de la regalía minera, en cada operación de venta o exportación, se aplicará sobre la base del cálculo establecido y la alícuota determinada por el Art. 234 y el reglamento en materia de regalía minera que determinará los procedimientos de liquidación retención y el pago respectivo.

PROPUESTA POTOSINA

Una propuesta estudiada rigurosamente en función del interés potosino en lograr la fase de industrialización de la minería fue lanzada públicamente a través de la brigada parlamentaria de la Villa Imperial, señalando que del 10 % destinado a prospección y exploración se disponga el 5 %, para impulsar los proyectos de industrialización, ante el vacío jurídico existente en la norma en materia de financiar recursos para encarar esa fase de la transformación de materia prima en producto con valor agregado.

La idea de los parlamentarios potosinos, lógicamente considerando la cuantía de los recursos que percibe Potosí por regalías mineras, permitirá que con el 10 % asignado del 80 % que percibirá la gobernación será posible encarar dos fases importantes, prospección y exploración y luego la industrialización.

La sugerencia será planteada en la instancia legislativa que corresponde para que mediante una ley sectorial, Potosí pueda entrar en la línea de industrializar su producción minera, sin contar que Karachipampa pueda estar funcionando el próximo mes de abril y será parte fundamental del plan de impulsar la siderurgia con fines de transformación de nuestras materias primas minerales

Sin embargo en nivel de expertos y analistas sobre materia minera, el asunto de proponer y alcanzar cambios concretamente en el proyecto de la Ley Minera puede tropezar con alguna resistencia parlamentaria dada la instrucción de nivel superior para que "la norma" sea aprobada cuanto antes y sin

modificaciones.

El recorte del 5 % en la asignación de la RM parecería insignificante, sin embargo en materia presupuestaria y considerando el futuro de administración autónoma de los recursos departamentales significa una fuerte reducción en el manejo de recursos para impulsar la minería y el desarrollo regional.

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