martes, 18 de marzo de 2014

DECIDEN ACABAR CON EL ARRENDAMIENTO MINERO

Tres sectores y el Gobierno consensuaron un proyecto de ley, el tema impositivo quedó pendiente.

Luego de tres años de reuniones, debates, discusiones y análisis, ayer se presentó el anteproyecto de Ley de Minería en un acto especial que se realizó en Palacio de Gobierno y que contó con la presencia de los cuatro actores principales: la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) y los representantes de la Asociación de la Minería Mediana. Entre los puntos centrales se establece que a partir de su promulgación se acabará con el arrendamiento de concesiones mineras y en su lugar se firmarán contratos con aprobación de la Asamblea Legislativa y en las cuales la Comibol tendrá una participación del 55%. El presidente de la Asociación de los mineros medianos, Humberto Rada, reconoció que el documento fue consensuado "en un 100 por ciento" y se adecúa a lo que establece la Constitución Política del Estado.

EL TEMA IMPOSITIVO. Si bien el tema impositivo generó roces entre los principales actores del sector minero, todos quedaron de acuerdo en que este tema sea tratado en una ley específica, el presidente Evo Morales dijo que el Estado vivió de la minería de 1900 hasta 1985 y consideró que la parte impositiva es otro debate con el sector, "será otro trabajo que debe empezar ya, la parte impositiva, imagínense si la minería como antes tanta plata daba al pueblo boliviano y ahora es el gas, cómo estaríamos en la parte económica".

Rada señaló que a partir de la presentación consensuada del proyecto se puede decir que se establecen "las reglas del juego" claras para invertir y realizar operaciones en el país, luego que el proceso de nacionalización generó un clima de incertidumbre.

Evo Morales se comprometió a entregar en la fecha el documento al Presidente de la Asamblea Legislativa, para que en el plazo más breve se trate el documento en la plenaria y, además, dijo que realizará un seguimiento permanente para evitar que se modifique el texto consensuado.

Según estimaciones del Ministerio de Minería, hay alrededor de 25 operaciones de minería mediana que están a cargo de 11 empresas, 3.000 mineros chicos con 2.000 operaciones, 600 operaciones de cooperativas mineras y 1.000 de no metálicos, en total se calcula que hay unas 10.000 concesiones mineras en todo el país. Se dijo que estos contratos se respetarán y sólo algunos se tendrán que adecuar a las nuevas normas que están establecidas en el anteproyecto de la Ley de Minería.

LA CONTRATOS ADMINISTRATIVOS MINEROS Y LOS DE ASOCIACIÓN ESTATAL SUSCRITOS A PARTIR DE LA NUEVA NORMA REQUERIRÁN LA APROBACIÓN DEL LEGISLATIVO, SALVO ALGUNOS CASOS ESTABLECIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario