El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, ayer presentó un informe en el cual se da a conocer que la evasión de impuestos en las exportaciones de oro genera un cuantioso daño económico al Estado.
El legislador explicó que hace seis meses inició este trabajo de fiscalización y se pudo obtener este informe que permite conocer la verdad sobre la evasión de impuestos por exportación de oro. Este documento se basa en datos otorgados por los ministerios de Hacienda y Minería y Metalurgia.
Señaló que el 2012 Bolivia exportó algo más de 1.100 millones de dólares en desperdicio y amalgamas de oro, manifestó que esta figura es difícil de comprender porque no se explica cómo pueden haber desperdicios de oro si en el país no se tiene procesos de industrialización, de lo cual el Estado percibió cero regalías y miserias por el pago de impuestos a las utilidades.
Aseveró que se investigó este tema a detalle y en base a información oficial que proporcionó el Ministerio de Minería y de Hacienda, se elaboró el documento que ayer presentó a la población orureña.
Por ejemplo indicó que la empresa Bolivian River Gold el 2012 exportó 5,4 toneladas de desperdicio de oro, por un valor de 290 millones de dólares y pagó 1.900 bolivianos por Impuestos a las Utilidades (IUE) y cero en regalías, al igual que la empresa Auribol que exportó 3 toneladas de desperdicios por un valor de 160 millones de dólares, no pagó un centavo por regalías y 700 mil bolivianos por IUE. Esta información está contenida en el documento denominado "La verdad sobre la evasión de impuestos en las exportaciones de oro".
Además sostuvo que de las 24 empresas que pertenecen al rubro, el 30% no están registradas como comercializadoras de oro, y existen empresas que no cuentan con el NIT (Número de Identificación Tributaria), entre otras que exportan sumas elevadas y se encuentran en el régimen simplificado.
"Estos casos son muchos, es un cuadro alarmante, los expertos calculan que el 2012 este monto generó un daño económico al Estado de 400 millones de dólares, lo que significa aún más en los ocho años del Gobierno de Evo Morales, considerando que existen precios tan expectables para el oro, tenemos un Estado que no controla, ni fiscaliza para nada", enfatizó.
Agregó que según el informe extenso que se realizó tal parece que existe una nueva red de corrupción donde están implicadas instituciones como el Ministerio de Minería, Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional.
Señaló que no se puede dejar esto en el silencio y por ello decidió denunciar ante el pueblo boliviano, además envió una carta al Presidente del Estado, Evo Morales, solicitando una audiencia para que pueda explicar de forma detallada este informe y la cuantiosa suma de dinero que se pierde por un mal control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario