Mientras los diputados aprobaban el proyecto de ley minera en su estación en detalle, desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) salía la convocatoria para la reunión de consejo consultivo para mañana con la finalidad de definir medidas de presión contra la mencionada norma legal.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Estanis Condori, dio a conocer que el proyecto de ley minera se aprobó en su estación en grande a la 1:00 de ayer y en la tarde inició el análisis en detalle.
Se prevé que hoy al mediodía, o en la tarde, se pueda consolidar la aprobación completa del proyecto minero.
Condori aclaró que la brigada potosina logró la modificación del artículo 236 del proyecto de ley en la parte que definía la transferencia del 10 por ciento de la Regalía Minera Departamental para el Sergeomin para exploración minera quedando establecido que sólo se destinará cinco por ciento para esa labor y el cinco por ciento se utilizará para la industrialización en el respectivo Departamento.
Para el diputado potosino, se logró un avance en la modificación del proyecto de ley gracias al apoyo de otras regiones con lo cual el cinco por ciento que debía ir al Sergeomin se queda en el Departamento minero para consolidar proyectos de industrialización.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, cuestionó el proyecto de ley que aprobaban los diputados por rebajar las regalías para el Departamento de Potosí, a través del principio de redistribuir los beneficios mineros a los departamentos no productores.
Llally dijo que Potosí aportó abundantemente porque con las ganancias que tenía la empresa estatal por la explotación del Cerro Rico de Potosí se consolidó la llamada “marcha al oriente” que permitió el desarrollo de Santa Cruz además de servir para el desarrollo de otros departamentos del país.
Los dirigentes cívicos de Potosí señalaron, en varias reuniones de consejo consultivo, que en la época republicana, el dinero que salía del Cerro Rico consolidó el desarrollo del resto del país y ahora los cívicos advierten que se busca que Potosí siga aportando más.
93.7
MILLONES de Bolivianos sería lo que anualmente perdería Potosí por la reducción de las regalías mineras con la nueva ley minera.
Pérdidas millonarias por regalías
Potosí perderá millones de Bolivianos cuando se aplique la ley minera porque el Estado le quita el cinco por ciento de sus ingresos a la Gobernación, para distribuirlo en el país, además de un 10 por ciento para el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para que explore para el Gobierno central, según el análisis del asambleísta del Movimiento Demócrata del Sur (MDS), Edwin Rodríguez.
El asambleísta departamental informó que en los últimos cuatro años la Gobernación de Potosí percibió 2.499.229.890 Bolivianos, lo que significa 624.807.472 en promedio, por lo que cada año la pérdida será de alrededor de 93.721.120 Bolivianos.
Rodríguez calcula que en los próximos cinco años, Potosí perderá Bs. 468.695.604, lo que significa un daño de casi 500 millones de Bolivianos de pérdida por la reducción de las regalías mineras, sin tomar en cuenta lo que se les quita a las alcaldías del 30% de las patentes mineras.
Para el representante del MDS, la ley minera constituye un atentado a la región porque se impedirá que la Gobernación y alcaldías participen en la producción minera dejando esa labor en manos del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario