El gerente de la empresa minera Puerta del Sol, Pablo Alberto Schwarz, pidió ayer al Gobierno respeto a la inversión privada, toda vez que desde hace siete años la mina que operaba fue avasallada por comunarios que están asentados alrededor del lugar, en La Paz.
La mina está ubicada en el límite de las localidades de Huaripampa, Villa Vilaque y Milluni, en la provincia Los Andes de La Paz; en el reservorio se explota estaño, bismuto y oro.
"La inversión que se hizo llega a 14,5 millones de dólares, destinados para la mejora de caminos, el ingenio, la prospección y los cateos. Los comunarios lo destriparon todo, la verdad da pena”, afirmó el empresario.
Según radio Fides, el empresario denunció que encabezados por el asambleísta de La Paz Adelio Tito Altamirano y con el respaldo de dos familias de esa comunidad, se explota ilegalmente la mina desde hace siete años.
También dijo que, a causa del avasallamiento, la región productora y la Gobernación dejaron de percibir regalías. Aunque no precisó el monto, afirmó que la suma es "millonaria”.
Al menos se registraron seis intentos policiales para recuperar la mina, pero hasta la fecha ninguna de las autoridades judiciales y del Gobierno garantizan la seguridad jurídica de las inversiones, lamentó. Schwarz es un empresario ítalo-argentino y vive en el país hace más de 22 años en la zona de San Roque, El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario