miércoles, 26 de marzo de 2014

Con nueva ley minera Comibol fortalecerá sus operaciones

El analista Carlos Sandy manifestó que la nueva ley minera que fue presentada por los tres sectores mineros (estatal, privado y cooperativizado) al Presidente Evo Morales, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), fortalecerá sus operaciones y ésta no desaparecerá como presagia el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra.

"En el proyecto de la nueva ley minera que se presentó al Parlamento, sigue Comibol y se fortalece, con las empresas subsidiarias como Huanuni, Colquiri, Karachipampa, Vinto y además se le da otras competencias de tal forma que siga siendo la encargada de la explotación, comercialización y refinación de los productos mineros", aseveró. Explicó que además a Comibol se le da otra competencia que es la industrialización, pero es muy nominal.

"Lo que se debería hacer es que se proyecte una nueva ley minera hacia la industrialización, donde a las empresas que se harán cargo de la explotación de un recurso mineral se les perdone un impuesto, así empezar a incentivar de tal forma que las empresas empiecen a industrializar", dijo.

Señaló que el proyecto presentado por los principales sectores mineros no menciona ese tema de que Comibol desaparecerá, al contrario hace una reorganización de la administración de la actividad minera.

Explicó que antes, el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), se hacía cargo de prospección, exploración, mapas geológicos y al mismo tiempo administraba las concesiones mineras y tenía sus espacios jurisdiccionales en cada departamento.

"Con la nueva ley minera lo que está haciendo es que Sergeotecmin sea simplemente Sergeomin, es decir sea más o menos las competencias de lo que se tenía antes, el Servicio Geológico de Bolivia", dijo.

Manifestó que con este proyecto se harán desaparecer las concesiones mineras y simplemente hay contratos mineros y para esto se crea la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (Agjam).

"Se creará la Agjam, quien será la encargada de la administración de los contratos mineros, es algo demasiado burocrático porque especifica todas las funciones, atribuciones, quiénes deben ser sus jefes, toda su parte organizacional, que debería ir a un reglamento", concluyó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario