jueves, 6 de marzo de 2014

Planta Karachipampa, dos meses sin procesar

La planta metalúrgica de Karachipampa es técnica y económicamente inviable por la materia prima que requiere para su funcionamiento y la inversión realizada hasta el momento, que suma cerca de 400 millones de dólares, denunció ayer Herlán Mariscal, ex dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Económicamente es inviable porque “pese a que los minerales están con precios expectables, la inversión alcanza a casi 400 millones de dólares y eso no se va a recuperar en todo el tiempo de vida que tenga la planta”, agregó.
El pasado 3 de enero de 2013, el presidente Evo Morales inauguró oficialmente la puesta en marcha de la planta de Karachipampa, sin que hasta el momento se haya procesado un lingote de plomo y plata.


MINISTERIO DE MINERÍA
Víctor Hugo Llanos Sota, técnico de seguimiento del Ministerio de Minería, dijo que lo único que falta es arreglar la planta de oxígeno de Karachipampa, que presenta problemas en el turboexpansor.
“La planta donde está el horno Kivcet se encuentra listo para su funcionamiento; simplemente tenemos problemas en la planta de oxígeno, esa planta de oxígeno requiere de un repuesto muy importante que es el turbo expansor. Anteriormente ha tenido una avería y lo hemos hecho reparar con expertos internacionales. Hoy continúan revisando esta planta de oxígeno y a la vez están haciendo una inspección al milímetro en la calibración con los técnicos chinos”, apuntó.

Turboexpansor

El turboexpansor es una pieza importante para el funcionamiento de la planta metalúrgica de Karachipampa, porque proporciona oxígeno al horno Kivcet para que funcione y produzca plomo y plata en lingotes con calidad del 99.88%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario