Alrededor de una docena de representantes de cooperativas que explotan el Cerro Rico tomaron el quinto piso del edificio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se declararon en huelga de hambre, exigiendo seguir explotando el yacimiento, a pesar de la prohibición que existe para preservar el patrimonio, informó el presidente de cooperativa Marcelo Quiroga, Roberto Riciotti.
“Nos hemos declarado en huelga de hambre en las oficinas del 5 piso de Comibol juntamente están como rehenes los ejecutivos”, afirmó el dirigente.
La Policía impidió que periodistas suban al lugar de la toma y funcionarios públicos afirmaron que no pasaba nada.
En total, son 54 cooperativas que piden que se amplíe su contrato de arrendamiento de los yacimientos en el Cerro Rico, donde la explotación está prohibida arriba de la cota 4.400.
Riciotti denunció que los funcionarios de la empresa estatal perdieron las 54 carpetas de las cooperativas en conflicto, y que recién ahora apreciaron 20 de ellas con observaciones.
El representante de los mineros señaló que ya se instruyó que desde hoy sus bases inicien el bloqueo de caminos en Potosí, en apoyo a sus demandas.
Estima que los mineros que pertenecen a estas empresas superan los 25 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario