lunes, 10 de marzo de 2014

Comibol inicia juicio a mineros por intervención de Moropoto

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Colque informó que el departamento jurídico de esta entidad abrió un proceso judicial contra los cooperativistas mineros, que el 27 de febrero entraron a la mina Moropoto, cerrada por constituir un espacio desde el cual se estaría bajando la carga oxidada hacia niveles inferiores.
Se calcula que en próximas horas los mineros involucrados con la voladura del candado que se había colocado en la reja de acceso a Moropoto, sean notificados por la autoridad judicial para responder por la presunta comisión de los delitos de: atentado a un bien público, destrucción de un bien patrimonial y amenazas porque habrían advertido a los personeros de la Comibol que si vuelven a subir al cerro serían dinamitados.
No se pudo conocer la opinión del dirigente del grupo que trabaja en Moropoto, Grover Delgado, quien estaba el día del cierre y retoma de la galería, a cargo del escuadrón de trabajo y en esa oportunidad dijo que no permitirían su cierre porque denunciaron que eso les dejaría sin una fuente laboral.
Colque dejó en claro que el yacimiento minero pertenece a los bolivianos y es administrado a través de la estatal minera y los cooperativistas son arrendatarios de algunas áreas por lo que, según Colque, están en la obligación de velar por la preservación del yacimiento minero.
El 17 de febrero, personeros de la Comibol cerraron la reja de acceso a la mina Moropoto con una cadena y candado pero los cooperativistas mineros y sus peones decidieron retomar el acceso al yacimiento argumentando de que no tenían otra fuente laboral.
El gerente de la estatal minera y el delegado del ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, explicaron, por separado, que se les ofreció otra mina que se encuentra más abajo y había avances para consolidar el traslado de los mineros.
Pese a ello los cooperativistas dinamitaron el candado e irrumpieron en la mina señalando que tienen contratos por varios años más y negaron que las cargas oxidadas se estén descolgando desde ese sector.
Actualmente, la mencionada mina sigue habilitada y los trabajos se están desarrollando.

4.400

METROS sobre el nivel del mar es la altitud en la que se halla la mina desde donde se descuelga cargas de mineral del Cerro Rico.

Hay deterioro en la parte alta del cerro

Un informe de minería de la Comibol, Federación Departamental de Cooperativas Mineras y Ministerio de Minería señala que los trabajos próximos al hundimiento están generando inseguridad porque dejaron la loza del relleno prácticamente en el vacío.
Miles de toneladas de carga oxidada habrían salido desde los niveles próximos al hundimiento con lo cual se generó una situación de inestabilidad seria, según denunció el decano de la Facultad de Ingeniería Minera de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Hernán Camacho Fuentes.
El delegado del ministerio de Minería, Víctor Hugo Llanos, confirmó el vaciado de los “taqueos” (rellenos antiguos cuya carga hoy tiene valor comercial) por lo que se estaba dejando enormes áreas vacías.
Por su parte, el ingeniero de la Comibol Hilarión Mamani informó en abril del pasado año, que algunos cooperativistas mineros estaban sacando la carga próxima al relleno del hundimiento de forma masiva a través del sistema “glorihole” que consiste en la explotación masiva, se hace chorrear la carga y se saca la misma en niveles inferiores.

1 comentario: