viernes, 28 de marzo de 2014

Ley Minera vulnera la consulta previa de indígenas

La Coordinadora en Defensa de la cuenca del Río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) observó la elaboración del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia “por ser una propuesta que vulnera el autogobierno y la autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”.

Coridup denuncia que “el borrador de la norma viola el derecho de los pueblos a la consulta previa para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, además que deslinda obligaciones y responsabilidades a las cooperativas mineras en temas de impuesto y medioambiente”.

“Las compensaciones e indemnizaciones serán administradas según lo determinado en el acuerdo o decisión final del Ministerio de Metalurgia. Como vemos seguimos dependiendo de las decisiones de esta instancia del Estado, nuevamente se vulnera el derecho de autogobierno y autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas”, se lee en el pronunciamiento de la Coridup.

REGALÍAS

El presidente Evo Morales indicó que se modificará el proyecto de Ley Minera que se debate en el Legislativo para dejar sin efecto la nueva distribución de regalías que se iba a realizar para las regiones, debido a la preocupación de algunos departamentos productores de minerales.

El parágrafo I del artículo 236 del proyecto de la Ley Minera aprobado por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados establece que las regalías mineras se distribuirán de la siguiente manera: 80% para el Gobierno Autónomo Departamental productor, 15% para los gobiernos autónomos municipales productores y 5% para el Tesoro General de la Nación.

No obstante, el mandatario anunció que se mantendrá la actual distribución de regalías, que consiste en 85% para el departamento productor y el 15% para municipios.

“Hemos decidido que se mantenga tal como estaba, es decir que el 85% (de regalías) para el departamento y el 15% a los municipios, pero también desde el Gobierno nacional vamos a exigir que los gobiernos departamentales cumplan (con) lo que está en la ley, que el 10% debe invertirse en la parte de exploración para los actores mineros”, manifestó en conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia.

Además, señaló que si se pretende “generar más divisas para un departamento y para Bolivia (se) requiere de inversión, (se) requiere de exploración en el tema minero como también en el tema de los hidrocarburos”. El proyecto de Ley Minera se encuentra en debate en el Órgano Legislativo. La semana anterior el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, pidió a los asambleístas no realizar modificaciones porque fue el resultado del consenso entre todos los actores mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario