lunes, 31 de marzo de 2014

Gobierno convoca a cooperativistas mineros al diálogo

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, lamentó el lunes la actitud del sector cooperativista del país, que en esta jornada inició bloqueos en algunos puntos del territorio nacional, en rechazo del proyecto de Ley de Minería que según ese gremio no respeta los acuerdos previos, y convocó al diálogo.

'Lamentamos esa actitud de compañeros cooperativistas que están haciendo esta acción que creemos no ha sido bien comprendida por los cooperativistas', manifestó.

Dávila, en entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales, explicó que la propuesta de ese sector pretende convertir a los cooperativistas 'en una suerte de pequeños Estados', para suscribir contratos con empresas, sin la autorización del Gobierno, hecho que vulneraría la Carta Magna.

'No podemos permitir que las cooperativas se constituyan en una suerte de Estado haciendo contratos con empresas privadas y empresas transnacionales', sostuvo.

La Ministra de Comunicación recordó que, según el artículo 351 de la Constitución Política, 'el Estado es el rector para llevar a cabo y concretar contratos, tanto con empresas privadas como con cooperativistas'.

Aclaró que 'estas cooperativas sí pueden hacer contratos con el Estado y el Estado está muy dispuesto a llevar a cabo contratos con las cooperativas', explicó.

Además, advirtió que de aprobarse el artículo 151 de la nueva ley minera 'abriríamos un gran boquete para que las empresas transnacionales puedan hacer contratos con cooperativas y poder explotar los recursos naturales de nuestro país'.

En ese sentido, Dávila convocó a ese sector al diálogo para solucionar ese conflicto en el marco de lo que establece la Constitución.

'Pedimos, invocamos a los sectores cooperativistas a sentarnos a dialogar, tenemos un reglamento que se puede trabajar de manera consensuada', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario