Por falta de actividad, 30 concesiones mineras en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz serán revertidas al Estado, según hizo conocer a la red de noticias Erbol el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Eugenio Mendoza.
“Se han visitado 12 concesiones en Oruro, 12 en La Paz y 33 en Potosí. De todas estas, 30 van a ser revertidas al Estado. En varias concesiones se ha certificado que no están en actividad”, señaló la autoridad gubernamental.
La falta de actividad se debe, según expertos, a la baja en la demanda de minerales, en particular de China, que es uno de los principales demandantes de los productos bolivianos.
El viceministro indicó que si se comprueba que una concesión no opera durante un año, volverá a manos del Estado para que se vuelvan a concesionar de forma tal que se pueda garantizar la productividad necesaria para el desarrollo del sector en su conjunto.
“Estamos esperando que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas nos asigne los recursos para la contratación de los técnicos que hagan el trabajo en todos los departamentos del país”, dijo Mendoza.
La autoridad indicó que la medida del Gobierno está amparada en la Ley de Reversión de Derechos Mineros, por lo que no se trata de afectar intereses privados sino, más bien, de garantizar el buen uso de los recursos naturales que son propiedad de todos los bolivianos
No hay comentarios:
Publicar un comentario