"Todo el departamento de Oruro debe levantarse si quieren avasallar Huanuni", fueron las declaraciones del secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Raúl Quiroga, cuando se conocieron amenazas de los cooperativistas mineros en tomar acciones de hecho en ese distrito.
"No vamos a permitir ningún avasallamiento del distrito minero de Huanuni para ello todo el departamento de Oruro, se volcará para sentar precedente y sentar la mano a aquellos que se han acostumbrado a avasallar", remarcó Quiroga.
El dirigente participó del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) que se efectuó en la ciudad de La Paz, donde como COD de Oruro expresó que ya no se permitirá que se avasalle ningún yacimiento minero, poniendo en riesgo las fuentes de trabajo de este sector.
"A título de estar en un Gobierno plurinacional, socialista se está haciendo lo que les viene en gana a muchos sectores que irresponsablemente están aprovechando de esta coyuntura", sostuvo Quiroga.
La COB resolvió dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que solucione el conflicto en Colquiri, caso contrario se asumirán acciones radicales, para que las autoridades encuentren una salida positiva y en concordancia con la agenda del 2003, es decir, la recuperación total del yacimiento de Colquiri.
"Reiteramos el apoyo moral y material de las instituciones sindicales afiliadas a la COD de Oruro y al valeroso distrito minero de Huanuni por constituirse en la vanguardia del movimiento obrero del pueblo de Bolivia", indicó el dirigente.
Quiroga explicó que existen dos conceptos sobre la recuperación de los recursos, uno es la nacionalización, que se da cuando los inversores han dejado algo y la reversión es cuando no han dejado nada. "Entonces en esa dirección queremos expresar al pueblo, que acá no son todos los cooperativistas los que están ganando a jauja (bonanza), sino son unos cuantos que están haciendo trabajar a otros, en una explotación del hombre por el hombre", indicó el dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario