Un numeroso grupo de trabajadores mineros asalariados y varios cooperativistas se enfrentaron la noche de este jueves en la localidad de Colquiri. Según el dirigente de la Cooperativa 26 de Febrero, Alfredo Mamani, el saldo es un muerto y al menos 15 heridos; sin embargo, la versión fue desmentida por el secretario de Conflicto del Sindicato de Mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez.
“Están dándonos con todo, nos han sorprendido, nos han rodeado y ya ha habido bajas, los policías no hacen nada, están a una hora de Colquiri estacionados en sus carros (…) tenemos una baja oficial y quince heridos, el muerto es Freddy León y es de la cooperativa 26 de Febrero”, relató el dirigente Mamani, en entrevista con Erbol.
La versión, fue desmentida casi de inmediato por Gutiérrez, quien también en comunicación con este medio, repudió las declaraciones de su antecesor. “Nosotros queremos desmentir ante el pueblo boliviano, ese dirigente que nos llevó a esta confrontación, no puede hablar de ninguna baja porque no hay, fuimos a ver con los medios televisivos que llegaron a Colquiri y no hay nada, creo que esa versión es sólo una provocación”, aseveró.
El enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 20.00 horas, cuando los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, en su afán de recuperar la mina tomada por un grupo de cooperativistas, lanzaron cachorros de dinamita que causaron graves destrozos en el hospital local y en el auditorio de radio Vanguardia, según señaló el entrevistado.
Mamani dijo que en el lugar del conflicto no hay ni un solo policía, ya que los efectivos de la institución del orden desplazados a la zona, prefirieron quedarse a un kilómetro del centro minero Colquiri por temor a ser atacados con dinamita.
Una vecina del lugar, que se comunicó con Erbol, señaló que de ambos bandos se lanzaron los cachorros de dinamita. “De ambos lados venían los dinamitazos, se veía a mujeres, niños que corrían de un lugar para otro para ocultarse y para defenderse”.
Cooperativistas amenazan con asumir medidas
Mientras que en La Paz, la Confederación de Cooperativas Mineras de Bolivia (CONCOBOL) resolvió dar un plazo al gobierno hasta el lunes de la próxima semana para que resuelva el conflicto en el distrito de Colquiri, de lo contrario amenazan con asumir acciones desde el martes 19 de junio.
“Asumiremos medidas para hacer respetar el acuerdo que firmó FENCOMIN. Estamos advirtiendo a la COB, a la Federación de Mineros y a todo el movimiento sindicalizado, que hasta aquí hemos tenido la suficiente tolerancia y paciencia, jamos hemos ido por la vía violenta”, declaró el vicepresidente de esa organización Braulio Arguedas.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Alvino García, responsabilizó del enfrentamiento al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
“El mismo gobierno ha promovido esto (el enfrentamiento), a partir de la intromisión del Ministro de la Presidencia en este trabajo, creemos que el Estado boliviano debe hacer respetar nuestras áreas de trabajo”, remarcó el dirigente de las cooperativas mineras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario