La Corporación sufrirá un cambio para la administración de contratos mineros.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y el Ministerio de Minería iniciaron ayer una serie de encuentros para definir el relanzamiento de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Se prevé que la estatal minera podrá administrar y crear empresas minero-metalúrgicas, afirmó ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra.
“El ejemplo más claro es Corocoro, porque tiene visión metalúrgica e industrializadora con las funciones de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización de minerales y metales”.
Comibol participará directamente en la cadena productiva con la finalidad de obtener altas tasas de producción.
SÓLO FUNCIÓN LIQUIDADORA. Otras áreas del estudio son encargadas de administrar las reservas fiscal y los contratos con las cooperativas.
“La Comibol, hasta ahora cumple la función de liquidadora, porque fue despojada de todas las atribuciones que tenía para un trabajo minero”.
Agregó que en este encuentro se tomarán decisiones estructurales para el país porque Comibol no puede mantener la doble funcionalidad que genera retrasos en la coordinación con el trabajo con las cooperativas mineras.
un documento consensuado. Por su parte, el presidente de Fencomin, Albino Garcia, señaló que se elaboró un documento consensuado por las entidades afiliadas a esa entidad y el Ministerio de Trabajo.
Ese resumen será puesto en conocimiento de autoridades de Minería para su análisis y, correspondiente, aprobación. Fencomin exige que el documento sea remitido al Órgano Legislativo para que alcance el rango de ley del Estado y sea promulgado como tal.
Se espera que en las próximas horas, los asalariados se pronuncien sobre el particular.
635 son las cooperativas mineras registradas hasta 2010, según el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Cooperativistas mineros plantean el fortalecimiento institucional de COMIBOL para ordenar su desempeño.
Los puntos por resolver en el encuentro son agilizar contratos mineros y la concesión de áreas de trabajo para todas las cooperativas; resolver el tema de la toma de minas a través de una reglamentación; establecer normas relacionadas con el régimen tributario del sector.
Se debe, además, reglamentar la comercialización de oro y el tema impositivo aplicable a las cooperativas.
"Lo que ahora queremos es poner en funcionamiento el Consejo Nacional de Cooperativas que, hasta la fecha, no ha iniciado actividades, es un requisito fundamental para las cooperativas mineras”.
ALBINO GARCIA / PRESIDENTE DE FENCOMIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario