El Gobierno aumentará 400 áreas ubicadas sobre todo en el oriente del país a las cooperativas, mediante un decreto supremo; pero este sector afirma que el incremento es mínimo.
Estos espacios, según el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, “corresponden a trámites presentados desde hace dos años, que estaban paralizados; no es que se están consiguiendo otras, sino que son áreas que ya debían estar en plena operación”.
Las superficies, cuyas solicitudes estaban pendientes de aceptación por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se encuentran ubicadas sobre todo en el departamento de Santa Cruz, en las regiones de San Ramón, Romerío y Guarayos; también el sector del río Madre de Dios, en Pando, y en las serranías de San Simón, en Beni.
El acuerdo se selló en las reuniones que se llevaron a cabo para atender las 13 demandas que formaban parte del pliego petitorio que interpuso Fencomin, cuando se realizaba la negociación para nacionalizar Colquiri.
García aclaró que la adición de las mencionadas áreas “en porcentaje no significa casi nada, porque las cooperativas no están solicitando como las empresas grandes, que tienen como 150 a 200 cuadrículas, sino espacios que comprenden dos o tres cuadrículas simplemente”.
Cada cuadrícula en el territorio nacional tiene una extensión de 25 hectáreas. Si se toma en cuenta esta medida, las cooperativas aumentarán -según su dirigente- “un 0,3% de lo que tienen en la actualidad”.
Las cooperativas poseen el 4% de todas las áreas mineralógicas con reserva probada del territorio nacional. La empresa privada tiene el 54% y las estatales, el restante 42%.
Las 400 áreas serán entregadas a las asociaciones relativamente nuevas que no contaban con áreas propias o subarrendaban concesiones de empresas privadas. Aunque también hay casos en los que organizaciones antiguas ampliarán sus espacios.
García destacó que, en todo caso, “todos los días aparece el interés de crear una nueva cooperativa en una nueva área, incluso hay iniciativas que salen de los municipios”.
Hasta el momento, Fencomin tiene registradas al menos 1.200 cooperativas, número que se expandió desde 2005.
Caída de precios preocupa al sector
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, afirma que el descenso en los precios de los minerales que se registra desde enero preocupa a todo el sector.
Sin embargo, “por el modo en que encaramos nuestras actividades, sobre todo las cooperativas, si siguen bajando las cotizaciones no habrá otra forma de incrementar nuestra productividad que aumentando trabajadores”.
García especifica que sus afiliadas trabajan con mecanización y tecnología antiguas. “En lugar de invertir en maquinaria como lo hacen las grandes empresas, nosotros reemplazamos ese gasto aumentando la mano de obra y las horas de trabajo para elevar la producción”, precisó.
Desde enero, las cotizaciones de los principales minerales que se explotan en el país, como el plomo, el zinc y el estaño, tienden a la baja debido a la crisis externa que sacude a los países de Europa.
No sucede lo mismo con la plata y el oro, y cada vez son más las cooperativas que se dedican a extraer este tipo de minerales en el oriente de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario