Para Jindal la calidad del hierro es una de las dificultades que enfrenta el proyecto siderúrgico del Mutún, pero el ejecutivo y la Gobernación de Santa Cruz aseguran que el mineral tiene una pureza de hasta 70%.
Además, aseguran que esa empresa conocía el tipo de mineral antes de firmar el contrato de riesgo compartido para explotar el yacimiento del Mutún.
El presidente de esa compañía, Naveen Jindal, en la entrevista que concedió al programa No Mentiras de la red PAT, hace tres semanas, argumentó que “las reservas de hierro en Bolivia son enormes, son muy grandes pero no están exentas de problemas (...) la calidad del hierro también tiene sus problemas”.
El ejecutivo expuso que ése y el hecho de que Bolivia “es un país sin salida al mar y el puerto más cercano, en Argentina está a 2.800 kilómetros de distancia, lo que hace que los precios de transporte sean altos” son obstáculos que como empresa están dispuestos a superar.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, explicó a Página Siete que la compañía hindú conocía el estudio realizado hace algunos años por la consultora estadounidense Arthur G. Mc Kee & Co, de Cleveland.
Esa investigación, efectuada para evaluar la factibilidad de una planta siderúrgica, indica que el éxito de la explotación de hierro y manganeso depende de un transporte adecuado y de la forma de industrialización.
Según Mc Kee, el hierro del Mutún tiene altos niveles de fósforo y cuarzo, que deben ser separados para obtener concentrados de 65 a 70% de pureza.
“Evidentemente, la cantidad de fósforo es alta, pero la misma Jindal luego de pruebas en laboratorios de Canadá y otras partes, aclaró que ese problema fue solucionado y que la tecnología, que dicen que ya fue contratada, tomaba en cuenta estos aspectos”, justificó Beltrán.
El viceministro también recordó que Jindal ya logró exportar unas 50.000 toneladas de concentrados sin problema.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Milton Miranda, adujo que “las reservas del Mutún están corroboradas hace más de 20 años. Desde el año 1986 se conocen las características mineralógicas del cerro”. Añadió que en el contexto mundial, se considera de buena calidad a los concentrados de hierro de 63 a 70% de pureza. Por lo tanto, “el mineral del Mutún se considera de buena calidad”, argumentó.
Quieren reunirse con Evo Morales
Los ejecutivos de Jindal Steel Bolivia realizan gestiones para que el presidente de la compañía a nivel mundial, Naveen Jindal, se reúna con el presidente Evo Morales.
El dato trascendió de la reunión que sostuvieron el miércoles 20 de junio los ejecutivos de esa firma con el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, y personeros del Ministerio de Minería y Metalurgia, en oficinas de esa entidad.
Un encuentro entre Naveen Jindal y Morales abriría la posibilidad de renegociar el contrato del royecto siderúrgico del Mutún, eliminaría el peligro de resolución y respondería al pedido del Comité Cívico de Puerto Suárez, de una cita entre ambos.
El presidente de Jindal, manifestó en mayo, en una entrevista con No Mentirás que quiere encontrarse con Morales para dialogar sobre el proyecto. Pero, lamentó que ninguna de las cartas remitidas hubiese sido contestada.
“Es muy extraño que si el inversionista más grande del país le escribe al Presidente y él ni siquiera responde”, señaló el empresario hindú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario