jueves, 21 de junio de 2012

Compensarán a Sinchi Wayra pero no asumirán sus deudas

Comibol indemnizará a la minera Sinchi Wayra por sus insumos y maquinaria en Colquiri, pero no pagará las deudas que tenga esa empresa en impuestos, beneficios sociales a los trabajadores y otras obligaciones. En un plazo de 120 días se contratará a una consultora que determine el monto de compensación.

El gabinete de ministros aprobó ayer el Decreto Supremo 1264, que da fin al contrato de arrendamiento bajo el cual la Compañía Minera Colquiri S.A., gestionada por Sinchi Wayra, operaba el yacimiento y revierte la mina a favor de la nueva estatal Empresa Minera Colquiri.

En el parágrafo IV del primer artículo “se instruye a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a pagar el monto correspondiente de la maquinaria, equipo e insumos de la Compañía Minera Colquiri”.

En seguida, se indica que “el pago del valor determinado por el proceso de evaluación será efectivizado (...) deduciendo los montos correspondientes a los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales, regulatorios, ambientales y sociales de la compañía”.

El Gobierno prevé invertir 56 millones de dólares para garantizar el desarrollo de la mina. Según el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, ese monto es semejante al que Sinchi Wayra pretendía aportar.

El yacimiento fue tomado a fines de mayo por socios de la Cooperativa 26 de Febrero, que pedían a Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, que les otorgara parte de sus áreas en el distrito; de no ser así, exigían al Gobierno que revirtiera el contrato con la firma que operaba la mina con unos 430 trabajadores.

La medida desembocó el jueves 14 de junio en un enfrentamiento entre asalariados y cooperativistas, que dejó alrededor de 30 heridos.

En el transcurso de los 18 días de tensión, un grupo de al menos 450 socios de la 26 de Febrero hizo público su pedido de nacionalizar la mina y ser contratados por Comibol.

El DS 1264 define que esa estatal “cotratará a ex cooperativistas (...) que voluntariamente decidieron ingresar a la empresa estatal hasta el 19 de junio”.

El decreto
Trabajadores El número de trabajadores de la nueva Empresa Minera Colquiri será determinado “de acuerdo a parámetros estrictamente permisibles (...), cuyo objetivo es la rentabilidad y sostenibilidad”.


Seguro laboral Se garantiza la continuidad laboral de los ex trabajadores de Sinchi Wayra, excepto en los niveles jerárquicos y directivos.


Gerencia Ayer fue posesionado como gerente de la empresa Héctor Luis Arandia, que antes se desempeñaba como director de medio ambiente de la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario