lunes, 18 de junio de 2012

Buenaventura analiza compras en Chile y afina alianza con la Barrick

La minera peruana Buenaventura está decidida a consolidarse en Chile, para lo cual trabaja en dos frentes. Mientras avanza en un acelerado plan de exploración en los alrededores de la mina El Indio -a pesar de que la mina ubicada en la Región de Coquimbo está en proceso de cierre-, Buenaventura está decidida a sumar otras pertenencias mediante un plan que ya está en marcha.

Todo, considerando el inconveniente que mantiene Buenaventura con su colega Yanacocha, titular del proyecto Conga en Perú. Dado esto, la firma decidió dar un giro e iniciar un plan estratégico para diversificar su riesgo geográfico. Así, dada la cercanía y estabilidad jurídica, Chile apareció como la alternativa más atractiva.

El primer paso es la exploración en El Indio, pero ya se están analizando los próximos avances. La firma está estudiando adquirir el 51 % en las propiedades aledañas a El Indio, que hoy pertenece a la canadiense Barrick, que es la que está encabezando el cierre de faena en el yacimiento. La peruana ya cuenta con una opción para entrar a la propiedad.

"Estamos explorando una propiedad minera perteneciente a Barrick al Sur del Indio. Hemos firmado una opción para adquirir una participación (51 %) en la propiedad de ser exitosos en la exploración", destacó el vicepresidente de desarrollo de negocios de Buenaventura, Raúl Benavides.

Los resultados debieran estar listos a fines de año, pues los sondajes ya están en marcha.

El directivo reconoció que sí están interesados en adquirir propiedades mineras y que ya tiene algunas propuestas sobre la mesa. "Estamos mirando otras propiedades, (pero) solo a nivel de ofrecimientos de terceros", dijo, y agregó que el objetivo es encontrar oro y plata, que es lo que producen en el Perú.

LA PUNTA DEL ICEBERG

¿Por qué apostar por una mina en plan de cierre? "Con los actuales costos de producción y precios, tiene mucho sentido incluso para las minas que antes no eran consideradas posibles de explotar porque aún con mala ley es rentable", sostiene uno de los principales consultores de la gran minería en Chile.

En el mercado explican que las mineras peruanas andan rondando Chile desde hace varios meses, buscando operaciones, prospectos, propiedades y/o proyectos para adquirir. Esto, considerando que cuentan con gran liquidez dado el boom de precios de las materias primas, y ganas de probar suerte en un país que, con un potencial geológico menor, es más amistoso con la minería.

Los grupos peruanos en Chile

El primer conglomerado peruano en aterrizar en Chile fue el que lidera Dionisio Romero. Con un patrimonio de casi $us 20 mil millones, el clan llegó en 1995, y hoy tiene el 3,5 % del BCI y son socios minoritarios de las familias Urenda, Claro y Von Appen en el puerto de Arica.

A esta familia se sumó Carlos Rodríguez-Pastor, dueño de Interbank, que apostó por el entretenimiento con la cadena de cines Movieland.

Luego el grupo Brescia pagó $us 555 millones por cementos Melón y $us 96 millones por Pinturas Tricolor. También están los Hochschild en fase de prospecciones mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario