La Empresa Minera Huanuni, la más grande del país y casi la única de Comibol, dirigida por su cuerpo técnico: Gerente, Subgerente y responsables de Medio Ambiente, informó públicamente sobre cómo está enfrentando la construcción del dique de colas, para la producción de concentrados de estaño.
Actualmente, Huanuni produce aproximadamente 1.000 T/día en el ingenio de Santa Elena. Se inició la construcción de la planta metalúrgica que tratará 3.000 T/día y que se calcula, el inicio de sus operaciones en dos o tres años.
De la misma forma, el país, pero especialmente los departamentos de Oruro y Potosí, cargan la existencia de los pasivos ambientales de la antigua explotación minera, desarrollada durante la Colonia y la República, un tema que debe ser tratado, por su tamaño, de manera especial. Sin embargo, en el último tiempo, de manera concreta durante el gobierno actual, presidido por Evo Morales, desde los niveles oficiales y desde las bases, especialmente campesino-indígenas, se han lanzado consignas y acciones para "desarrollar minería, en armonía con la naturaleza" y para "exigir a los operadores mineros, acciones de mitigación a los daños al medio ambiente".
LO TÉCNICO.-
Frente a eso, ha respondido la Empresa Minera Huanuni, informando que el primer dique de colas, en la zona de Cataricagua, ya está siendo utilizado, lo que significa que el río Huanuni ya no recibe el desagüe del Ingenio de Santa Elena, sino que las colas del trabajo de concentración son bombeadas al dique de Cataricagua y de allí el agua separada de las colas, es reenviado al ingenio para ser nuevamente utilizada y el resto se va al río Huanuni, sin contenido de lodos.
Los técnicos han abundado en los detalles técnicos utilizados en las distintas fases de la construcción del dique de Cataricagua, indicando además que al terminar su vida útil, las colas serán encapsuladas y el trabajo terminará con el recubrimiento con tierra agrícola, para adquirir su capacidad agropecuaria.
Mientras tanto, durante la construcción del ingenio con capacidad de tratar 3.000 T/día, se construirá el otro dique de colas en la zona colindante de las provincias Dalence y Poopó, sobre cuya información técnica, también explayaron planos y diagramas, totalmente didácticos para la comprensión de todos los presentes en el acto, donde destacaron los representantes de las zonas afectadas por el río Huanuni y los afectados por la construcción de los diques. Esto significa que, cuando el dique de Cataricagua haya agotado su capacidad, inmediatamente habrá otro depósito de colas y, si ahora hay desconfianza en las comunidades, entonces, cuando vean que la empresa cumple con las medidas de remediación y mitigación, las observaciones planteadas al uso de la tierra para construir diques, también desaparecerán.
OBSERVACIONES
Si bien en lo técnico se están cumpliendo las normas y recomendaciones para cuidar el medio ambiente, está fallando la participación orgánica y coordinada de los distintos niveles sociales, responsables directos de la planificación, ejecución evaluación y reprogramación de las actividades mineras.
Visibles y condenables las ausencias de los Ministros de Minería y Metalurgia y Medio Ambiente y Aguas, del Gobernador de Oruro, de los responsables departamentales de Minería. Pero igualmente, es lamentable la ausencia de los representantes de los trabajadores, todo esto, por tratarse de la principal empresa estatal del estaño en el país y en el departamento, El Secretario Ejecutivo de la COB, el Secretario Ejecutivo de la Fstmb, un Director en Comibol, un Viceministro, un representante en la Asamblea Departamental y otro en la Asamblea Plurinacional, son trabajadores de Huanuni.
De la misma forma, debería hacerse el intento de contar con la presencia de las Universidades: Nacional Minera de Siglo XX y Técnica de Oruro, con sus carreras afines, además de las carreras de Medio Ambiente de algunas universidades estatales.
Para iniciar un nuevo relacionamiento positivo con la población campesino-indígena, deberían estar invitadas las organizaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro
RECOMENDACIONES
Con esta experiencia, debe ser norma este tipo de información pública, por parte de emprendimientos mineros por parte de la empresa privada y las cooperativas mineras.
(*) Exejecutivo de la Fstmb
No hay comentarios:
Publicar un comentario