viernes, 22 de junio de 2012

Más reservas mineras en Potosí aseguran un futuro promisorio

Otra importante empresa extranjera, la Corporación South American Silver (CSAS) ha ubicado un importante yacimiento minero en parte de la provincia Alonso de Ibáñez en el municipio de Sacaca, que contendría las reservas más grandes a nivel de plata, indio y galio, estos dos últimos de relativa producción nacional pero con buen mercado externo, ni qué decir de la plata que sigue siendo un commoditie excepcionalmente importante en la demanda del mundo.

La concesión que administra la canadiense (CSAS) es la mina Mallku Khota denominativo aymara que significa Laguna del Cóndor y cuyos yacimientos estarían de manera general por encima de los que actualmente tiene a su cargo la mina San Cristóbal, manejada por la japonesa Sumitomo.

Tras los primeros resultados de las exploraciones del sector y luego de un prolongado periodo de análisis los representantes de Mallku Khota, confirmaron que invirtieron más de 50 millones de dólares, verificando la existencia de plata, indio y galio, pero en muy bajas concentraciones, lo que obligará a un sistema de trabajo con un movimiento gigante de tierras, que significan millonarias inversiones, pero sobre todo incorporación de alta y moderna tecnología. Se explicó que inicialmente se garantiza la existencia de 255 millones de toneladas (t) de material mineralizado y una reserva adicional de 230 millones de toneladas, conteniendo un mayor porcentaje de plata, indio y galio en menor proporción, pero sumando en total una reserva de 485 millones de toneladas de material para explotación, una vez que se definan estrategias operables en la zona potosina limítrofe con Oruro.

Para el Ministro de Minería, el proyecto en desarrollo en su etapa de valoración apunta a establecer otro "megayacimiento" minero en la rica zona minera de la Villa Imperial, lo que por supuesto se convertirá en otro activo centro con miles de empleos y una pujante actividad minera, que nutrirá la economía de esa región y del departamento en general, pero todavía deben esperarse informes con cifras finales, para establecer la verdadera magnitud de la operación iniciada por la Compañía Minera Mallku Khota (CMMK).

CONSULTA PREVIA

Ya era previsible que surgieran apreciaciones "ambientalistas" sobre el desarrollo del proyecto, por lo tanto las operaciones de exploración se hallan detenidas temporalmente a la espera de una resolución conjunta que puedan emitir los representantes de autoridades potosinas, de la CMMK, de los representantes de los ayllus y de los personeros del Ministerio de Minería. Un avance positivo señala al respecto que de 44 de 46 comunidades del entorno minero apoyan el proyecto en el norte potosino. En sólo dos de los ayllus de la zona, dirigentes hicieron conocer su deseo de organizarse en cooperativa para ser incluidos en las operaciones futuras. Empero el criterio mayoritario de los comunarios de la región apunta a obtener beneficios comunitarios de manera general, para mejorar las condiciones de vida de las familias asentadas en la zona y no sólo de grupos interesados.

Una vez más sale a relucir la necesidad de cumplir con normas de protección al medio ambiente, aunque se descuenta que cualquier operación de la magnitud que se plantea como este caso de Mallku Khota, asegura que la empresa que desarrolle el proyecto lo hará cuidando las regulaciones de la Ley de Medio Ambiente y además asegurando una directa inserción en los planes de desarrollo de las comunidades de su entorno, lo que no sucedería si no se autoriza la operación minera que puede considerarse como otro de los grandes emprendimientos mineros del tiempo presente.

En todo caso y con otro proyecto en marcha de grandes proporciones, se espera que la nueva Ley Minera, garantice el desarrollo de nuevos emprendimientos, considerando el valor económico del mismo, su trascendencia social, la multiplicación de sus beneficios en empleos y servicios y los réditos directos para el Erario y para las regiones vía impuestos y regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario