Con la presencia de las más destacadas autoridades del sector minero latinoamericano, partió en Lima, Perú, el X Simposio Internacional del Oro y II Foro de Plata, que organiza Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe). La inauguración estuvo a manos del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.
A la ceremonia de inauguración el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, expuso "Importancia de la Minería para el Desarrollo de los Países de la Región", oportunidad que destacó que Chile es el primer productor de cobre del mundo, concentrando el 32% del mundo al 2011.
"El 40 % de la reserva de cobre está en Perú (13 %) y Chile (27, 5 %). Somos los productores de cobre más grande de la región", Puntualizó. Sin embargo, subrayó que Chile es el primer productor mundial de cobre, concentrando el 32 % en cifras al 2011, un notorio crecimiento si se anota que en 1990 representaba el 18 % de la producción mundial del metal rojo.
Chile realizará una inversión minera de 91 mil millones de dólares en los próximos quince años. El sector minero representa el 15,2 % de su PBI, que bordea los $us 200 mil millones, según lo expuesto.
En otro ámbito el secretario de estado indicó que hay que lograr que la minería sea percibida en forma positiva en nuestro país (Chile). "Sería inconcebible que continuáramos el desarrollo minero sin darle la importancia que tiene como sector". Un sexto de los ingresos de Chile, provienen de la minería.
Finalmente Longueira indicó que "el desarrollo minero latinoamericano, debe unir a los pueblos", ya que empresas de ambos países integran a población proyectos y comunidades en la familia minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario