El Gobierno acordó nacionalizar sólo el yacimiento concesionado a la transnacional Glencore y no tocar los parajes de la mina Colquiri que explotan los cooperativistas, a quienes también prometió entregarles la veta Rosario que fue transferida por la empresa Sinchi Wayra.
El convenio fue concertado anoche en una reunión realizada entre dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y autoridades gubernamentales. El bloqueo de la carretera Oruro-La Paz anunciado para hoy fue suspendido, pero el sector se mantiene en alerta.
"Se respetan las áreas que tenemos las cooperativas mineras", dejó en claro anoche el secretario Ejecutivo de la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, al destacar que también "se respetan los acuerdos arribados en ocasión anterior sobre nuevas áreas mineras que queremos explotar".
García se refirió al cumplimiento del convenio firmado el pasado 8 de junio entre la cooperativa 26 de Febrero con los ejecutivos de Sinchi Wayra, concesionaria de la mina Colquiri, mediante el cual se transfiere la veta Rosario a tres cooperativas con la condición de que vendan su producción a la empresa.
El anuncio fue dado a conocer por el dirigente cerca de las 20:00 de ayer, señalando que después de varias horas de negociaciones se pudo lograr un acuerdo que puso fin a la amenaza de bloqueo de carreteras que debía comenzar hoy. Sin embargo, el representante de los cooperativistas señaló que el sector se mantendrá en "vigilia" hasta que se cumplan los convenios con el Gobierno.
Poco antes del inicio de las reuniones, el presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo ayer que el Gobierno había tomado la decisión de nacionalizar la mina Colquiri y que lo que se buscaba era hacerlo respetando los derechos de los trabajadores mineros y de los cooperativistas.
Las negociaciones comenzaron poco antes del mediodía de ayer y, antes de entrar a reunirse con los cooperativistas, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había ratificado que si la mayoría de los socios de la cooperativa 26 de Febrero no aceptaba la "nacionalización", entonces no se les obligaría a hacerlo.
En la Federación de Cooperativas Mineras consideran un "derecho pre-constituido" el acuerdo logrado, la semana pasada, con la filial boliviana de la suiza Glencore, la cesión del filón "Rosario", que tenía el objetivo de poner fin a la toma de la mina Colquiri.
Sin embargo, el sábado, el Gobierno decidió la "nacionalización", que es la conclusión del contrato de arrendamiento que Sinchi Wayra tenía en Colquiri, para lo cual está en preparación el decreto de "recuperación".
Estudio financiero
Sobre la norma que emitirá el Gobierno, el Ministro de la Presidencia dijo ayer por la mañana que se está trabajando en ello, pues el decreto "está sujeto a un estudio financiero, económico, jurídico, técnico" para someter el proyecto al gabinete ministerial.
En la madrugada del viernes se consolidó "la concesión de la veta Rosario a favor de las cooperativas", señalaban informes proporcionados en esa ocasión. Más de una semana antes, los cooperativistas tomaron la mina, impidiendo la producción.
La mina Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi y es rica en estaño y zinc. El pasado 30 de mayo, fue tomada por unos 1.000 afiliados a la cooperativa 26 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario