domingo, 10 de junio de 2012

Arequipa perdió la sede minera

Después de albergar las últimas diez ediciones de la Convención Minera o Perumin, Arequipa perdió la sede del cónclave minero que en su trigésima primera edición prevista para el próximo año se desarrollará en Lima.

Esta actividad que reúne a más de diez mil convencionistas del mundo es organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En cinco días de actividad el comercio, turismo y servicios de la Ciudad Blanca recibían una inyección económica importante. Sólo el año pasado, Perumin generó un movimiento económico superior a los S/. 50 millones y más de 10 mil puestos de empleos directos e indirectos.

La República tuvo acceso ayer a una carta firmada por los organizadores Rómulo Mucho y Carlos Santa Cruz en donde informan que la organización optó por que la siguiente edición prevista para septiembre del 2013 sea en la capital de la República.

Argumentos

Santa Cruz y Mucho explican en la misiva que hay un momento especial y complejo para el sector. Se entiende que se refieren al rechazo que genera la actividad extractiva en diversos puntos del país.

El caso más palpable es el proyecto Conga objetado por algunos sectores en Cajamarca. Sin embargo, no es único. En el sur del país estallaron conflictos sociales que cuestionan la ampliación de Southern Perú en Toquepala (Tacna), las críticas a Quellaveco en Moquegua, el rechazo a Minsur en Puno y al mismo Tía María en Arequipa.

El documento agrega que ante estas circunstancias buscan realizar un evento excepcional que presente a la minería como motor del crecimiento y del desarrollo, cuyos beneficios y oportunidades puedan ser compartidos por todos.

"Hemos creído por eso que, en esta ocasión, Lima es la sede adecuada para lograr nuestros objetivos", precisa el documento. La carta está fechada el 24 de abril y habría sido recepcionada ayer, tras una propuesta concreta que se formuló desde Arequipa a fin de lograr ser sede de la Convención Minera.

La primera vez que se eligió a Arequipa como sede de la Convención Minera fue en 1976, la segunda en 1995 y desde entonces hasta el 2011, la Ciudad Blanca adquirió la condición de sede oficial.

IMPACTO ECONÓMICO

Los organizadores del Perumin, en la última edición de septiembre del año pasado, informaron que la actividad había generado un movimiento económico cercano a los S/. 50 millones. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (Ahora), Rafael Cornejo, aseguró que se quedaron cortos: el monto generado superó los 70 millones de soles.

"En los hoteles se quedaron S/. 10 millones, la diferencia fue para los demás servicios -alimentación, transportes, diversión, souvenirs-", precisó. "El aporte de la Convención es fuerte. Durante esos días, nosotros -hoteleros- contratamos un 25 % más de personal"

Nueva propuesta

En caso, la suerte esté echada, Cornejo sugirió que Arequipa, con el apoyo de todas sus autoridades y con las mineras apostadas en la región y en todo el sur, organicen una Feria Minera, cada dos años, que no coincida con Perumin. "Si ellos la hacen los años impares, nosotros lo podríamos hacer los años pares", indicó el dirigente quien espera repetir la historia de hace dos años, cuando se anunció que la Convención se iba a Trujillo y finalmente se volvió a quedar en Arequipa.

EN CIFRAS

50 mil visitantes tuvo Extemin 2011, donde se exhibe maquinaria pesada minera.

33 mil visitantes tuvo Extemin el 2009. Evento fue en instalaciones de Tecsup.

40 países participaron en la XXX Convención Minera del 2011.

30 % de los más de 10 mil puestos de empleo se generan en forma directa.

La República. Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario