Según datos preliminares de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) hasta el primer semestre de esta gestión se logró recaudar 70 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras.
El jefe de la Unidad de Regalías Mineras de la Gobernación, Wilfredo Villca, manifestó que se prevé mejorar esta cifra en el transcurso del año y llegar a cumplir con la proyección de esta gestión que alcanza a 200 millones de bolivianos.
Detalló que las empresas que aportan más con rega-lías mineras son; la empresa minera Inti Raymi, Sinchi Wayra y la Empresa Metalúrgica de Vinto, en cuenta a los minerales que tienen mayor índice de exportación son el zinc, estaño y oro.
En relación a la distribución de regalías a los municipios productores, aseveró que Oruro recibe un mayor porcentaje seguido por Huanuni y Antequera.
Señaló que en comparación con la pasada gestión existe un descenso, esto debido a la baja de los precios de los minerales, indicó que la cotización de los minerales es uno de los principales aspectos que incide en la recaudación de regalías mineras.
Asimismo, manifestó que la paralización de las actividades de la Empresa Minera Huanuni (EMH) también incidió en el aporte de regalías, además esto repercutió a Vinto porque Huanuni es su principal proveedor de materia prima.
Villca también explicó que el monto recaudado por regalías mineras debe dividirse en dos, un 85 % para la Gobernación y un 15 % para los 12 municipios productores que se tiene en el departamento.
Indicó que estos recursos se invierten principalmente en inversión pública, y por ley el 10 % se destina a la prospección, exploración y monitoreo ambiental.
Agregó que los municipios productores distribuyen los recursos de la siguiente forma el 50 % para inversión pública y el restante debe invertirse en proyectos productivos alternativos en el área circundante a la operación minera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario