viernes, 7 de junio de 2013

El problema social de la jubilación distorsionó la producción minera

La minería de manera general está en vilo, pero la que sostiene el Estado y especialmente el distrito estannífero de Huanuni, dobla su situación de riesgo ante las pérdidas registradas por un prolongado paro de labores que no serán fácilmente recuperables, dadas las condiciones que rigen en el mercado de minerales donde los precios internacionales apuntan a un vaivén muy peligroso que puede alterar los planes de contingencia que serán necesarios implementar para enfrentar la crisis que se confronta y las complicaciones que se avecinan.

En el nivel gubernamental se ha manejado el problema con sentido sumamente crítico a partir de las apreciaciones de varios ministros, uno de ellos puntualizó que "Huanuni va a un suicidio colectivo", apuntando a que era necesario que los mineros preserven sus fuentes de empleo en lugar de paralizar las actividades que ocasionaron una pérdida de medio millón de dólares por día no trabajando.



NOVEDAD

Una serie de análisis mostraron una realidad que se desconocía en el caso de Huanuni, de manera especial la "fuerte" planilla que debe cubrirse mensualmente para más de 4.500 trabajadores con sueldos que entre los bajos oscilan por encima de los 10 bolivianos y llegan en una escala privilegiada a más de 35 mil bolivianos en promedio y contados casos con registro de 45 mil y uno de 50 mil bolivianos mes. El hecho anecdótico es que en el "corrillo" popular de la villa de Huanuni muchas esposas recién se enteraron de los buenos ingresos que perciben los esposos y el beneficio para otros con la declaratoria en comisión y con todos los beneficios de ley, sin descuentos extrasindicales, fue una novedad.



PLAN DE CONTINGENCIA

En el transcurso del paro el Gobierno se preocupó por la crítica situación de Huanuni y esbozó un "plan de contingencia para salvar la estatal minera", apuntando a lograr un equilibrio económico financiero sostenible de la Empresa Minera Huanuni (EMH) tras el paro de labores de sus casi cinco mil trabajadores, hecho que desnudó la crisis ya marcada en esa mina considerada como la más importante del sector estatal.

El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó la propuesta oficial para evitar el colapso de la EMH, señalando que el proyecto contempla "el uso de los Certificados de Devolución Impositiva que actualmente la Metalúrgica de Vinto adeuda a Huanuni", con lo que podrá reducirse el déficit que dejará la huelga, sin contar cartas y espadas.



DEUDA IMPOSITIVA

Por otra parte, el plan de contingencia dispone un apoyo financiero indirecto desde el Ejecutivo para cubrir los adeudos de la EMH por concepto de impuestos y regalías, lo que no perjudicará esos ítems, aclarándose que esos pagos están sujetos a "devolución" por Huanuni al Estado, según afirmó el ministro de Minería.

A propósito de la deuda de la EMH se mencionó la suma de 87 millones de dólares de los cuales 25,2 millones son por concepto de aporte directo del Estado y los otros 61,7 millones de dólares se debe a Comibol que hace el pago de impuestos destinados también a "mejoramiento productivo". La autoridad ministerial insistió en que el préstamo del Ejecutivo a Huanuni es con "cargo de devolución" y en ningún caso a "fondo perdido".



LA OTRA MIRADA

Mientras se cumplían varios días de paro se conoció una nota halagüeña en el caso de Huanuni, conociéndose que la construcción del nuevo ingenio en ese distrito tiene un avance del 40 % y se encuentra en la fase de montaje de la nave industrial para dar paso muy pronto a la instalación de modernos equipos que permitirán procesar hasta 3.000 toneladas de estaño diariamente, aspecto que mejorará sustancialmente la producción general de la mina Huanuni.

Un equipo de técnicos de la empresa china Vicstar Union Engineering junto a profesionales bolivianos cumplieron ya la fase de obras civiles y se aprestan a continuar con un cronograma de labores que menos mal no ha está siendo alterado por la paralización de labores en interior mina en Huanuni. Hay que recordar que el financiamiento para instalar el ingenio corresponde a 50,4 millones de dólares dispuestos por la Empresa Huanuni y la Comibol.

Respondiendo a la campaña mediática abierta por el gobierno en contra de los dirigentes y trabajadores de Huanuni, estos lanzaron una aclaración muy seria negando de manera contundente que la EMH a tiempo de ser nacionalizada el 2006 se encontraba en quiebra, al contrario afirman los mineros que la entonces Empresa Minera RBG Huanuni al momento de su intervención contaba en cuenta bancaria con 14 millones de dólares como utilidades , cuyo destino no se conoce y debe aclararse cómo y para qué fueron utilizados esos recursos que pertenecen a Huanuni. Trabajadores de base y dirigentes coincidieron en señalar que antes de su nacionalización Huanuni trabajaba regularmente con casi mil trabajadores y

con una producción de alta rentabilidad.



Medios – LA PATRIA –La Razón- Agencia Uru

No hay comentarios:

Publicar un comentario