domingo, 23 de junio de 2013

Proyectan iniciar exploraciones en el sector cooperativo y minería chica

A través de la Dirección de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), se proyecta iniciar exploraciones y prospecciones en las áreas de trabajo del sector cooperativo y de la minería chica.

Así dio a conocer el director de Desarrollo Minero, Eduardo Berdeja, quien manifestó que se elabora un proyecto para realizar prospección y exploración en interior mina en las cooperativas y la minería chica.

Indicó que este proyecto es bastante importante para el desarrollo minero del departamento, una vez que se concluya el documento mencionó que se deberá socializar con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin) y con la Cámara Departamental de Minería, para que la propuesta pueda consolidarse y planificar las exploraciones mineras.

Señaló que la Gobernación por ley dispone del 10 por ciento de lo recaudado por regalías mineras para trabajos de exploración, para esta gestión se dispone de más de 12 millones de bolivianos. Explicó que es necesario realizar y priorizar los trabajos de exploración, tomando en cuenta la riqueza que tiene el departamento y que a la fecha menos del 30 por ciento fue explorado.

Mencionó que para esta gestión se trabaja en dos proyectos de exploración y prospección en el sector de Culta perteneciente al municipio de Challapata y en la población de Condo "C" ubicada en Huari, se prevé obtener minerales tradicionales como el plomo, estaño, plata y zinc.

Asimismo, señaló que se debían ejecutar dos proyectos de continuidad en la Cordillera Occidental donde se conoce que existen yacimientos calcáreos, sin embargo por recomendaciones de las autoridades nacionales y departamentales no se realizarán estos trabajos, mientras entre en práctica el proyecto de Caracollo Norte donde se tiene un rico yacimiento de caliza que permite el emplazamiento de una fábrica de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario