Con el propósito de generar recursos excedentes en beneficio de la población boliviana, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta instalar una refinadora de zinc en la Empresa Minera Colquiri, que se encuentra ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
Así informó el presidente de la Comibol, Edgar Hurtado quien señaló que una de las principales prioridades que tiene el Gobierno en el tema minero, es la industrialización de los recursos naturales, por lo cual con esta refinería se iniciaría este proceso.
Indicó que el zinc es el principal mineral que tiene Bolivia, por ello se piensa otorgar un valor agregado a este metal, no detalló cuanto se llegaría a invertir en este proyecto porque todavía se realizarán algunas evaluaciones.
En tanto el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Severino Estallani indicó que es compromiso del Gobierno invertir para potenciar la producción en este yacimiento minero, ponderó la actitud del nuevo gerente de Comibol por haber reiterado la ejecución de este proyecto que permitirá recuperar los derivados del zinc que incluso pueden ser utilizados en la elaboración de medicamentos farmacéuticos.
Sostuvo que de forma paciente los trabajadores también esperan los 10 millones de dólares comprometidos por el Gobierno como capital de arranque, lo cual coadyuvará a ejecutar macro proyectos dentro la operación minera de Colquiri.
Asimismo señaló que a la fecha se realizaron favorables inversiones en tema de equipamiento, en maquinarias, y otras ventajas para los trabajadores, manifestó que se está terminado de construir una rampla que permitirá sacar mineral de los niveles más profundos, lo cual optimiza el trabajo y se podrá alcanzar una producción de 1.500 a 2.000 toneladas por día.
En cuanto a las diferencias que existe con el sector cooperativista, indicó que se están cumpliendo con los decretos 264 y 368, donde claramente dice que el recurso entregado a la empresa privada se revierte al Estado bajo la administración de la Comibol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario