El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, hizo un análisis de la coyuntura minera en Chile en la Sofofa, y reconoció que un 40% de la cartera de proyectos de más de $us 100 mil millones de inversión en la minería chilena, están paralizados. Salas, además indicó que el aumento de los costos de capital "han sido muy por sobre los crecimientos del PIB, IPC, etc. Hace ocho años, había una cifra del orden de $us 7 mil por tonelada de cobre fino al año de inversión, y hoy día estamos en $us 21 mil, tres veces más".
Agregó que hubo "expectativas excesivas de la minería", a raíz del boom del precio del metal en 2006, pero las cifras han indicado que en los últimos años se ha ido perdiendo competitividad.
Indicó que "en 2004-2005 teníamos que mover 200 toneladas de material para producir una tonelada de cobre. Hoy día hay que mover 700 toneladas para producir una misma unidad de cobre. Eso es un efecto claro de las menores leyes minerales que alteran nuestros costos". Además, Salas recalcó que desde 2004 a 2012, "hemos tenido la producción de cobre en los mismos niveles (5.400.000 toneladas finas métricas anuales). Pero en el mismo período, se invirtieron $us 48 mil millones".
Otros aspectos relevantes mencionados por Salas que restan competitividad fueron que el agua de mar es cuatro veces más cara para la minería que el agua de otras fuentes, la mano de obra de 2004 a la fecha ha subido casi 90% sus salarios en términos reales, y la productividad de esa mano de obra ha subido sólo un 30%. En regulación, el presidente de la Sonami comentó que un proyecto minero en la actualidad necesita de 700 permisos de la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario