miércoles, 26 de junio de 2013

EMH denuncia entrega de mina a cooperativistas



La Empresa Minera Himalaya (EMH) denunció el martes la entrega de la concesión “Resguardo de la Tempestad” a la Cooperativa Minera Cerro Negro, mediante el Decreto Supremo 1619, del 19 de junio de 2013.

La compañía minera recordó que el yacimiento de wólfram fue descubierto luego de un trabajo de muchos años de exploración y millonaria inversión.

Afirmó que “la determinación adoptada por el Gobierno central, en los hechos, representa el incumplimiento, la violación del contrato y, consiguientemente, la consolidación y legalización del hecho ilícito de avasallamiento de la mina Himalaya”.

En octubre de 2007, el yacimiento minero fue tomado de manera violenta por aproximadamente 200 comunarios de la zona, que posteriormente rearticularon la extinta Cooperativa Minera Cerro Negro Ltda.

En ese marco, la EMH anunció que “se reserva la decisión de hacer prevalecer sus derechos constitucionales emergentes del contrato de arrendamiento firmado con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)”, mediante las “acciones constitucionales y legales que permite el ordenamiento legal del Estado boliviano”.

El acuerdo firmado con la minera estatal es válido y vigente hasta el año 2030, según hizo conocer la compañía privada en un comunicado de prensa.

El 22 de octubre de 2012, la Comibol reconoció los derechos adquiridos por la EMH sobre la mina del mismo nombre, ubicada en las faldas del nevado Illimani.

Anoche, el gerente Técnico de Operaciones de la Comibol, Zelmar Andia, ratificó a La Razón que el contrato de arrendamiento con la minera privada sigue vigente y que, hasta donde conoce, sus ejecutivos “no han renunciado” a sus derechos sobre ese yacimiento de wólfram.

También dijo desconocer si fue aprobado un decreto. “Yo como Gerente Técnico de Comibol debía saberlo antes”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario