lunes, 17 de junio de 2013

Bolivia entre los 10 países menos aptos para inversiones en minería

Una encuesta dirigida a ejecutivos y gerentes de empresas mineras en todo el mundo muestra que el país (Bolivia) está entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión, junto a Indonesia, Vietnam, Venezuela, República Democrática del Congo (Congo), Kirguistán, Zimbabue, Guatemala, Filipinas y Grecia, según el documento Encuesta de empresas mineras 2012/2013, dirigida por el Fraser Institute.

Se trata de una consulta a empresas mineras y de exploración para evaluar la dotación de minerales y los factores de política pública, y cómo los impuestos y la regulación afecta a las inversiones en exploración.

Los factores de política examinados incluyen la aplicación de reglamentos y normas vigentes ambientales, el sistema legal y el régimen fiscal, la preocupación por áreas protegidas y las reclamos en disputa de tierras, infraestructura, condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las regulaciones laborales, la calidad de la base de datos geológicos, seguridad, mano de obra y la oferta de competencias y la corrupción, entre otras. Además se examinan también las intenciones de inversión y las expectativas de precios de los productos básicos en minería.

El trabajo tomó en cuenta un total de 742 encuestas, proporcionando datos suficientes para evaluar 96 jurisdicciones en todos los continentes excepto en la Antártida, incluidas las subnacionales en Canadá, Australia, Estados Unidos y Argentina. Este año la Guayana Francesa, Grecia, Serbia, y las provinciales de La Rioja y Neuquén en Argentina se han añadido a la encuesta.

La encuesta trabajó el Índice de Potencial de Políticas (PPI) que mide el atractivo de las políticas las 96 jurisdicciones. El índice se compone de respuestas a 15 factores de política que afectan las decisiones de inversión. El PPI se normaliza a una puntuación máxima de 100.

Aunque ningún país llega a 100, Finlandia está entre los top con 95,5 puntos, después vienen Suecia, Alberta, New Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukón, Utah y Noruega. Chile, que anteriormente había sido la única jurisdicción fuera de Norteamérica consistentemente en el top 10, en esta ocasión quedó en un puesto 23.

Entre las diez jurisdicciones menos atractivas para la inversión, Bolivia está en el séptimo lugar con lo que se mantiene, según el informe, en el mismo ranking de las diez peores.

Los ejecutivos y gerentes consultados respondieron a preguntas sobre la incertidumbre en la administración, interpretación o aplicación de las normas existentes en el país; la incertidumbre acerca de las regulaciones ambientales (estabilidad de los reglamentos, consistencia y puntualidad del proceso de regulación, regulaciones basadas en la ciencia; la reguladora de duplicaciones e incongruencias); régimen jurídico (procesos legales justos, transparentes, no corruptos, eficiente administración, etc.); régimen tributario (complejidad del cumplimiento fiscal); la incertidumbre acerca de las reclamaciones de tierras en disputa, entre otros aspectos.

1 comentario:

  1. Puros comentarios, todos sabemos que con la subvención a los carburantes, bajos sueldos, ineficacia laboral, no existen inversiones de área social, bajo o nulo control ambiental.

    Muy buenos yacimientos.

    Bolivia es un país perfecto para invertir en minería.

    el único problema es que las transnacionales, vienen con un único objetivo ganar y dejar pobre a una región, aquí yace el control social (que significa mayores gastos de inversión y apoyo a las comunidades, por eso es que existen los avasallamientos.

    Y es mas que obvio con este gobierno mi país mis reglas, no como Chile o Peru llenos de pinches multinaciones de mojigatos riquillos.

    ResponderEliminar