La mina Himalaya tiene otras seis concesiones que han sido avasalladas, a las que la empresa operadora no tiene acceso desde 2007.
Mediante Decreto Supremo 1619 del 19 de junio de 2013, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) arrendó una de las áreas más importantes de ese yacimiento de wólfram, denominada Resguardo de la tempestad, a la Cooperativa Cerro Negro, integrada por quienes avasallaron ese reservorio en 2007.
El Gobierno admitió que otorgó ese reservorio en retribución al respaldo político que recibe del cooperativismo minero.
“Actualmente todas (esas siete concesiones) están avasalladas, la empresa no puede entrar a operar y para ello está buscando una solución”, dijo ayer el asesor legal de la Empresa Minera Himalaya (EMH), Raúl Azurduy.
Explicó que la concesión Resguardo de la tempestad está situada en el ingreso que conecta a las áreas de Chichaya, Carmen del Illimani, Zoila, Petacas, Casualidad y Alto Cotaña, que conforman el yacimiento de Himalaya en las faldas del Illimani.
Remarcó que, pese al Decreto Supremo 1619, los cooperativistas aún explotan ilegalmente las 763 hectáreas con que cuenta esa mina. “Es la única entrada a las otras concesiones, porque el yacimiento minero es abrupto y empinado”, precisó.
El martes 25 la EMH lamentó la entrega de la concesión Resguardo de la tempestad a Cerro Negro; la mina fue descubierta por EMH tras largos años de exploración y una inversión de al menos 11 millones de dólares.
Azurduy dijo que EMH se reserva la decisión de hacer prevalecer sus derechos constitucionales emergentes del contrato de arrendamiento firmado con la Comibol, vigente hasta 2030.
El yacimiento contiene reservas de wólfram valoradas en 6.000 millones de dólares, pero fue avasallado en 2007 por comunarios de las localidades de Ussi, Achojpaya, El Choro y Cayembamba que hoy, confirmó el Viceministerio de Cooperativas Mineras, integran Cerro Negro.
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia cuestionó el decreto de arriendo y dijo que esas áreas debían ser operadas por la Comibol, para así favorecer a la población.
“La entrega del cerro más rico del mundo a los cooperativistas, quienes poco o nada aportan en impuestos y regalías, nos preocupa”, enfatizó el dirigente del sector, Miguel Pérez.
Privada aún no puede ingresar
La mina Himalaya tiene además del área Resguardo de l Tempestad, una de las más importantes, otras seis concesiones que ha sido avaaslladas y a las que la empresa operadora no tiene acceso desde 2007.
Empresa Minera Himalaya (EMH) aún no puede ingresar a operar a las seis de las siete concesiones que hay en el yacimiento de wólfram, ubicado en las faldas del Illimani.
El asesor legal de la privada Raúl Azurduy explicó que la concesión Resguardo de la Tempestad está ubicada en el ingreso que conecta a las otras áreas: Chichaya, Carmen del Illimani, Zoila, Petacas, Casualidad y Alto Cotaña.
“Pese a que el Gobierno emitió un decreto hace días atrás, las demás concesiones que hay en Himalaya también están avasalladas por la cooperativa Cerro Negro, quienes no sólo explotan en las 50 hectáreas cedidas por el Gobierno sino en las más de 760 hectáreas”, precisó.
Decreto de arriendo
Entrega El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1619 del 19 de junio de 2013, legalizó la reversión de una concesión de la mina Himalaya y, paralelamente, la cedió a la Cooperativa Cerro Negro.
Contrato “La Comibol, en cumplimiento de la normativa vigente, suscribirá un contrato de arrendamiento con salvaguardas económicas y legales sobre la exconcesión de 50 hectáreas a favor de la Cooperativa Cerro Negro ”, dispone el artículo 1 del mencionado decreto supremo.
Áreas En 2006, los cooperativistas tenían más de 47.000 hectáreas para la explotación de minerales. Hasta mayo de este año acumularon 375 mil hectáreas, según el Ministerio de Minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario