martes, 25 de junio de 2013

Minerales sufren drástica caída en la última semana

Entre el lunes y viernes de la semana pasada, los precios internacionales del oro, plata y estaño sufrieron una drástica caída del 7, 9 y 4 por ciento, respectivamente, debido a la decisión del Banco Central de Estados Unidos de reducir la impresión de dólares y la desaceleración de la economía china, según coincidieron ayer los analistas económicos Pedro Vacaflor y Julio Alvarado.

En el periodo de análisis, el precio del oro cayó de 1.386 a 1.290 dólares la onza troy; la plata de 21,87 a 19,87 dólares la onza troy y el estaño de 9,20 a 8,84 dólares la libra fina, según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Ministerio de Minería y Metalurgia

Según Vacaflor, se trata de la mayor caída semanal en los últimos dos años, al extremo que “actualmente el oro se cotiza un 17 por ciento menos que hace un año y la plata un 26 por ciento menos que hace un año”.

En su criterio, resulta difícil establecer si la tendencia de los precios de la semana pasada es a la baja o a la recuperación, considerando la dinámica del mercado mundial de metales.

Alvarado señaló que otro factor que influyó en la caída de los tres precios es la falta de liquidez de la economía china, lo que estaría provocando su desaceleración.

Por otra parte, dijo que todos los países y consorcios internacionales que acapararon materias primas como reserva para mantener el valor de sus capitales, están comenzando a vender oro, plata y estaño en mercado internacional, lo que también generó la caída de los precios.

Ambos analistas coincidieron en que la afectación en el país llegará tanto al sector minero estatal como al cooperativo, considerando que la productividad anual en la minería estatal llega a los 30 mil dólares y, en el sector cooperativista, no supera los 11 mil dólares.

Según Alvarado, en el sector estatal el impacto inmediato se sentirá en las minas de Huanuni y Colquiri, donde el costo de producción de la libra fina de estaño está en 10,34 dólares; lo que significa que para venderla en los 8,84 dólares que ofrece el mercado internacional, el Estado estaría subvencionando con más de un dólar la producción de cada libra exportada.

En criterio de Vacaflor, la situación de la minería en Bolivia se tornará mucho más delicada debido a que ninguna instancia pública o privada está haciendo prospección o buscando nuevos yacimientos mineralógicos, porque nadie garantiza que los mismos vayan a ser explotados por los descubridores, después de haber invertido recursos y tecnología.

“Esto significa que los descubridores de nuevos yacimientos no tienen seguridad de explotarlos o trabajarlos, porque nadie puede garantizar, mucho menos el Estado, que luego no aparezca un grupo de avasalladores y sea el mismo Estado el que les quite la mina”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario