Tras una inspección realizada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), esta última instancia inició el proceso administrativo a la Empresa Minera Huanuni (EMH) por incumplimiento de la normativa ambiental en cuanto a la falta de un plan de mitigación que ocasiona contaminación.
El jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Luis Calle Juaniquina, indicó que luego de haber realizado una inspección a la EMH, se verificó que existe contaminación ambiental, puesto que la empresa estaría incumpliendo con la normativa vigente.
Ante esto señaló que en recientes días el Ministerio de Medio Ambiente emitió un informe a la Gobernación para que se realice el seguimiento y el proceso administrativo de la EMH.
Indicó que el proceso se basa en el incumplimiento a la normativa ambiental de su plan de mitigación, explicó que el proceso administrativo consiste en notificar a la empresa que está contaminando, para que pueda respaldar y responder porqué no están cumpliendo con las normas, luego se otorga un plazo de 15 días y depende de la respuesta si procede o no a la sanción.
Mencionó que las sanciones por incumplimiento a la norma ambiental son económicas, sin embargo en caso que después de una notificación la empresa vuelva a infringir la norma, se podrían cerrar sus operaciones.
Manifestó que a la fecha en el marco de estos procesos administrativos se cerró una empresa minera en Antequera y en Machacamarca.
Enfatizó que es deber del Gobierno Departamental hacer seguimiento a las operaciones mineras y verificar si existe o no contaminación.
En cuanto a la contaminación atmosférica que generan las industrias, indicó que es competencia de los gobiernos municipales hacer seguimiento a estas operaciones, además de emitir las licencias ambientales para su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario