La migración de concesiones a contratos dependerá de lo que establezca la nueva Ley Minera que está en proceso de elaboración.
Como se eliminarán las concesiones, los yacimientos con nuevos contratos de explotación deberán adecuarse a la Constitución Política del Estado.
Los nuevos contratos que firmen las cooperativas mineras serán desde cinco años de manera inicial hasta 20 años plazo en casos de renovación, lo que dependerá de los estudios de prospección.
La información corresponde al viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, quién afirmó que se espera firmar 400 nuevos contratos para la explotación de minerales en varios sectores del país.
“De inicio, los nuevos contratos serán firmados por cinco años y en los casos que se traten de renovaciones serán por 20 años”, informó la autoridad.
Complementó que los años de contrato varían en función del yacimiento y de los estudios de prospección que tengan las cooperativas mineras.
De acuerdo con la Carta Magna, las concesiones mineras deben migrar a contratos a partir de lo que establezca la nueva Ley Minera.
Ante la ausencia de la mencionada norma, los operadores mineros esperan su promulgación para iniciar con el proceso de migración.
“Falta saber qué es lo que dice la ley”, apuntó Meneses.
Según el Viceministro, en la actualidad, el 95% de las cooperativas tienen contratos de explotación y personería jurídica en sus áreas de trabajo.
En ese contexto, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pide que la nueva Ley Minera brinde al sector un trato diferenciado en el proceso de migración.
Con el Decreto Supremo 29117, el límite para la otorgación de concesiones mineras fue hasta el 1 de mayo del año 2007 para evitar la explotación irracional de los minerales por largos períodos de tiempo e incluso de carácter indefinido.
CONTRATOS Y REQUISITOS
Para firmar los nuevos contratos, las cooperativas deben contar con personería jurídica, que tengan un informe técnico de las modalidades de operación, cuántos conforman la cooperativa y el compromiso de conseguir por su propia cuenta la licencia ambiental.
En caso de que se incumplan los contratos mineros, tendrán que devolver toda la producción al Estado, indicó Meneses.
Para la conclusión de la nueva ley falta la definición de los puntos relacionados con la tributación minera y buscar un equilibrio para que las empresas generen mayores utilidades.
DEMANDA
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras pide que la migración a contratos reciba un trato diferenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario