viernes, 28 de junio de 2013

Inversión de $us 5.400 millones para explotar reservas de sulfuros

Codelco ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la II Región de Antofagasta el proyecto RT Sulfuros, que permitirá explotar las reservas de sulfuros de la División Radomiro Tomic. Este es el primer proyecto de la Corporación que utilizará agua de mar desalada en sus operaciones.

Con una inversión estimada de 5.400 millones de dólares, la iniciativa forma parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco, definidos como aquellos estratégicos que sustentan su liderazgo mundial en la industria del cobre. Se estima que en sus primeros 5 años de vida útil, el proyecto aportará excedentes por 2.500 millones de dólares al Estado de Chile.

El objetivo de esta iniciativa es explotar y procesar las reservas de sulfuros de la mina a rajo abierto de la División Radomiro Tomic, mediante una nueva línea de producción de concentrados de cobre que entraría en operaciones a fines del año 2017. Se estima que el proyecto aportará una producción anual en torno a 350 mil toneladas de cobre fino. El proyecto abarca seis comunas de la II Región de Antofagasta, incluyendo tranque, mina, planta desaladora y embarque de concentrado. Los concentrados de cobre producidos con el proyecto serán transportados en camiones hasta el Complejo Portuario de Mejillones.

Una de las grandes innovaciones que presenta el proyecto es el uso de agua de mar desalada para varios de los procesos de la operación, lo que permite no aumentar el consumo de agua fresca de cordillera. Es la primera vez que Codelco incorpora el uso de agua desalada en sus proyectos, lo que requiere una inversión en torno a $us 1.500 millones para la planta y la línea de impulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario