domingo, 23 de junio de 2013

La riqueza de Huanuni una verdadera incógnita

Como resultado de la profusa campaña mediática desatada en el frente oficial para desarticular las medidas de presión de la COB, sostenidas directamente con las movilizaciones de los mineros de Huanuni, se llegó a evidenciar que de verdad la principal empresa minera del Estado como es Huanuni tiene la mayor cantidad de trabajadores (casi mil) sostenidos en una planilla considerada como millonaria y quién sabe la única de ese tipo en el sistema productivo del país, incluyendo el sector de la minería privada mediana.

Las informaciones sobre la escala salarial vigente en Huanuni con sueldos que llegan a más de 45 mil bolivianos mes y en la escala descendente, sobrepasan los ocho mil y fluctúan hacia arriba con grupos que ganan más de 15.000; otros sobre los 20.000 y hasta 35.000 bolivianos mes muestra la bonanza de esa actividad, que además se observa en el modo de vida de las familias mineras, donde realmente se hacen muchos gastos, hay bastante circulante en la villa minera, aunque según algunos profesionales ese auge de sueldos no está sirviendo para mejorar las condiciones de vida de los mineros y su familia.

Las aclaraciones surgieron con inusitada rapidez y fueron los dirigentes que se ocuparon de mostrar otros datos, por ejemplo que el salario básico promedio en Huanuni es de 3.200 bolivianos mes. No se aclara a qué porcentaje corresponde esa cifra, porque en otro nivel se menciona que sólo el 6% de mineros en Huanuni ganan 16.000 bolivianos mes y que la planilla disminuye porcentualmente en los grupos que ganan por encima de los Bs. 20 mil.

Cuando se habla de productividad, un hecho irrebatible es que la producción en la mina más rica en estaño descendió en función del "rendimiento laboral" que se marca por trabajador, considerando que entre 2005 al 2012 el descenso de la productividad "por trabajador" fue de 4,98 a sólo 2,06 toneladas métricas finas (TMF), según reporte del Ministerio de Minería.

La explicación sobre ese bajón de producción por cada trabajador minero se atribuye a la decisión política que sextuplicó el número de empleados del 2005 que era de 800 trabajadores y que al 2007 registró 4.595, además de incluirse el 2007 en la nómina a los mineros de varias cooperativas, lo que también incidió en el sistema productivo, rendimiento y costos de operación.

Por otra parte, respondiendo a las denuncias provenientes de autoridades del Ministerio de Minería y de la Comibol, sobre pérdidas que ocasionó el paro de 15 días en Huanuni, los dirigentes explicaron que "la mina de Huanuni nunca tuvo pérdidas"

Según los dirigentes del Sindicato de Huanuni la empresa nunca tuvo pérdidas ni siquiera en periodos en que bajaron las cotizaciones de minerales, tampoco al sextuplicarse su planilla y menos por conflictos sociales. Se completa esa defensa recordando al Estado que tiene una deuda con Huanuni de 75,52 millones de dólares por concepto de devolución de de tributos. Así está planteada la situación de Huanuni, que de todos modos mantiene un conflicto interno, ahora entre los trabajadores y dirigentes y todos frente a la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario